Congreso de Yucatán aprueba reducir la deuda del Museo del Mundo Maya

PRD y Morena votan en contra de modificar contrato del Gran Museo del Mundo Maya

|
Deuda se verá reducida en mil 500 millones de pesos.
Deuda se verá reducida en mil 500 millones de pesos.

MÉRIDA.- Con los votos en contra del PRD y Morena, el Congreso del Estado aprobó este martes la iniciativa enviada por el gobernador Mauricio Vila Dosal para modificar el contrato de prestación de servicios generado por el proyecto de construcción y operación del Gran Museo del Mundo Maya de Mérida que permitirá reducir la deuda estatal en 1,500 millones de pesos en los próximos 12 años.

Los cinco diputados del PRD y Morena se opusieron a la propuesta legislativa que contó con los votos a favor de 19 legisladores del PAN, PRI, PVEM, Nueva Alianza y Movimiento Ciudadano.

En la discusión del punto, el diputado por el PAN y presidente de la Comisión de Presupuesto, Patrimonio Estatal y Municipal, Víctor Sánchez Roca declaró que se traerán ahorros a las arcas estatales que se traducirán en programas, temas de salud, seguridad, educación, entre otros rubros.

“Estos recursos en la actualidad son muy necesarios, no hay recursos extraordinarios de la Federación, y los estados y municipios están pasando momentos gravísimos ante la pandemia del Coronavirus”.

Al pronunciarse a favor, el diputado del PRI, Marcos Nicolás Rodríguez Ruz manifestó dijo que “la ciudadanía merece nuestro apoyo, queremos resaltar que esto que se ha señalado que será para beneficio de la sociedad para nosotros, la fracción del PRI, vale mucho, vamos a dar nuestro voto de confianza, pero estamos muy pendientes de ese ahorro de 1,500 millones de pesos que se debe de traducir en beneficio de la sociedad, para ver todo ese apoyo que la sociedad yucateca debe recibir. Vamos a dar nuestro voto de confianza y vamos a apoyar ese voto de confianza”.

En la discusión de la iniciativa, la diputada por Movimiento Ciudadano, Milagros Romero Bastarrachea manifestó que al modificar el contrato se establece un convenio de pagos fijos generando un ahorro de recursos. “Esto no es un juego, no es un botín político”, dijo la legisladora quien agregó que el Gran Museo del Mundo Maya es una obra “a todas luces rechazada por la ciudadanía”.

Por su parte, el gobernador Mauricio Vila manifestó en redes que esta es una buena noticia para Yucatán: