Aprueban dictamen de nuevo préstamo en Yucatán

Diputados del PRI y el PAN dan su aval para el crédito de 317 mdp que pretende contratar el gobierno para seguridad.

|
Sesión en la que diputados aprobaron el dictamen. (Cortesía)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉRIDA, Yuc.- La Comisión de Presupuesto, Patrimonio Estatal y Municipal aprobó hoy el dictamen para facultar al gobierno del estado a contratar un crédito por 317 millones de pesos y fortalecer el blindaje en materia de seguridad en la entidad.

Durante una sesión, legisladores del PRI y PAN dieron su aval a esta iniciativa, que permite al gobierno de Rolando Zapata Bello contratar el crédito con el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras) y correspondiente al Fondo de Apoyo a la Infraestructura y Seguridad.

Tras la aprobación, informa Notimex, el legislador del Partido Acción Nacional Mauricio Vila Dosal señaló que el aval de su fracción a la propuesta se da "en virtud de que no sólo es un tema prioritario de gobierno, sino existe un consenso ciudadano en cuanto al tema".

Refirió que había preocupación por el destino final del empréstito y era motivo de la duda para avalar el proyecto, sin embargo, al estar etiquetados los recursos existe garantía de que "necesariamente el destino del empréstito sea empleará en lo que se dice".

Indicó que tienen "la certeza de que por estar contratado con Banobras tendrá un seguimiento oportuno y se invertirá en infraestructura en materia de seguridad y apoyos a municipios que carecen del Subsemun".

Pese a ello, expuso, se dará seguimiento puntual a su aplicación, es un compromiso con la ciudadanía, por el bien de los ciudadanos y los habitantes de Yucatán para que continúe siendo un estado seguro.

A su vez, el legislador del PRI Dafne López Martínez recordó que el empréstito ofrece ventajas como el hecho de que el capital del mismo no es cubierto por el estado, los intereses que se cubren son a tasa fija y pagaderos a 20 años.

Los apoyos, indicó, permitirán incrementar en 300 por ciento la red de vigilancia, se dotará de patrullas a todos los municipios del estado y se construirá la primera etapa de salas de oralidad en Mérida, consolidándose Yucatán en uno de los pioneros de la aplicación del nuevo sistema de justicia oral-acusatorio.

En tanto, la coordinadora de los diputados panistas en la LX Legislatura local, Sofía Castro Romero, consideró que las inversiones permitirán atender las políticas públicas a favor de promover y reforzar la paz y la seguridad de la sociedad.

Destacó el caso de la salas de oralidad, como parte del sistema oral-acusatorio promovido por el ex presidente Felipe Calderón y aprobado en 2008 que fija un plazo para poner en operación este esquema de justicia y en las que las salas de juicio oral son parte del compromiso de la administración anterior.

Vamos a avalar este crédito porque prevé un fondo de apoyo para infraestructura y seguridad necesario para ponerlo a disposición de los ciudadanos y garantizar la paz; así como adquirir equipo vehicular para los municipios.

Por su parte, el coordinador de los priistas, Luis Hevia Jiménez señaló que la iniciativa va más allá de los criterios jurídicos, "pues responde al consenso social público y privado por mantener a Yucatán en su estatus de seguridad".

Lo más leído

skeleton





skeleton