Aprueban Ley de Planeación para el Desarrollo de Yucatán

La normatividad obliga a planificar las políticas públicas con participación de representantes de la sociedad.

|
Por unanimidad, la LX Legislatura aprobó la Ley de Planeación para el Desarrollo del Estado. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉRIDA, Yuc.- El pleno de la LX Legislatura local aprobó por unanimidad la Ley de Planeación para el Desarrollo del Estado, la cual obliga a la planificación de políticas públicas en las que es obligatoria la participación de representantes de la sociedad.

La nueva ley aprobada por los 25 legisladores del PAN, PRD, PRD y PVEM, y obliga a la constitución de un organismo consultivo de coordine acciones y estrategias que realicen los tres ámbitos de gobierno, los sectores productivos y la sociedad civil.

Según publica Notimex, el presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, Dafne López Martínez, planteó la necesidad de un marco normativo "que vendrá a darle coherencia y certidumbre al desarrollo social, económico, político y cultural como componente de la política de todo sistema estatal de planeación".

El legislador del Partido Revolucionario Institucional (PRI) dijo que la nueva ley fija indicadores que permitirán evaluar el desarrollo estatal frente al resto del país, así como dar seguimiento a las metas y objetivos de cada sector del gobierno, para aprovechar las ventajas competitivas de las regiones y los municipios.

El ciudadano contemporáneo requiere y exige que la planeación de las políticas públicas sean verticales y transversales, identificando potenciales alianzas con todos los sectores de la sociedad, optimizando recursos y ampliando los alcances o efectos del quehacer público, anotó.

Fin a gobiernos improvisados

El vicecoordinador de los diputados del PAN, Víctor Hugo Lozano Poveda, afirmó que la nueva ley es un instrumento "indispensable a fin de no tener gobiernos improvisados, muchos menos que estos reacciones a través de la inmediatez, de gastos superfluos y sin rumbo".

"La sociedad no quiere planes realizados desde los escritorios, ni basados en ocurrencias o afinidades superfluas. Somos un estado con niveles considerables de pobreza y marginación, no hay lugar para un solo despilfarro más, no es válido", anotó.

Por ello, "estamos a favor de esta ley, puesto que consideramos que la misma deberá de servir para promover un desarrollo integral y equilibrado y que este a su vez se manifieste de manera distinta y objetiva en todos nuestros municipios".

Hoy, prosiguió, Yucatán requiere avanzar hacia una política de desarrollo inteligente y con visión estratégica que permita concentrar esfuerzos para impulsar el crecimiento económico, la productividad y el empleo, sin perder de vista la participación activa de la sociedad.

El coordinador de los legisladores del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Bayardo Ojeda Marrufo, pidió, a partir de la norma, consolidar esquemas de gestión por resultados, para que aquellas políticas que no den resultados dejen de recibir apoyo financiero.

En la actualidad, los municipios del estado presentan carencias básicas y las regiones disparidades, por ello se requiere la integración de los procesos de planeación, así como la construcción y definición de una agenda pública en la participen los ciudadanos, indicó.

Lo más leído

skeleton





skeleton