Aprueban dictamen de ley que regulará los albergues de ancianos en Yucatán

La nueva norma incluye un 'call center' para auxilio de adultos mayores, incluso con la fuerza pública.

|
La ley mejorará las condiciones de vida de los adultos mayores. (José Acosta/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Israel Cárdenas/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- Por unanimidad del PRI y del PAN, la comisión de Equidad de Género del Congreso del Estado aprobó ayer el dictamen de la iniciativa de Ley para la Protección de los Derechos de las Personas Adultas Mayores, que presentó hace unos días el Poder Ejecutivo.

En tanto esta comisión anunció que el edificio del Congreso local se iluminará de rosa el próximo martes en señal de la lucha contra el cáncer de mama; ese mismo día en el Salón Constituyentes del recinto legislativo se efectuará un encuentro de mujeres con testimonios de personas que superaron esta enfermedad.

Durante la sesión de comisiones de ayer, se dio a conocer que el objetivo de llevar a cabo estas actividades es para que la población tome conciencia de la prevención, detección a tiempo y combate del padecimiento.

La Comisión de Equidad de Género hizo un llamado a las mujeres de Yucatán a promover todas las acciones tendientes a evitar este mal.

Abuelitos protegidos

Respecto de la iniciativa de ley, considera que los adultos mayores puedan ser debidamente cuidados en los albergues. Asimismo prohibirá las medidas de seguridad adicionales que algunas personas colocan en las ventanas de los domicilios para evitar que los adultos mayores tengan contacto con el exterior. Se harán inspecciones para que los albergues que no estén en el marco jurídico se adapten a las normas.

La iniciativa propone la incorporación de herramientas como el “call center” para identificar cómo se encuentra el adulto mayor. Este sistema tendrá tres números, el primero de ellos para que la persona manifieste que se encuentra bien; el segundo, por si necesita ayuda y el tercero cuando se trate de alarma para la policía en caso de que no haya respuesta. Los agentes llegarían en aproximadamente diez minutos para auxiliar al afectado.

Esta propuesta legislativa forma parte del paquete de tres iniciativas que hace unos días envió el Ejecutivo del Estado al Congreso local; las otras dos son la nueva Ley sobre el Régimen de Propiedad en Condominio y el decreto por el cual el Poder Ejecutivo donará diversos bienes propiedad del Estado a la Sagarpa, ambas fueron aprobadas el jueves por el pleno del Poder Legislativo.

Lo más leído

skeleton





skeleton