Aprueban reforma para que yucatecos puedan exigir a las autoridades que hagan su trabajo

Se busca que los gobiernos vayan más allá del mero cumplimiento de sus obligaciones y se contemplen estándares de calidad y eficiencia.

|
En la sesión plenaria de ayer, en el Congreso del Estado, entró en funciones un nuevo sistema de tiempo para las intervenciones de los diputados. (Foto: Novedades Yucatán)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Los ciudadanos de Yucatán tendrán una nueva herramienta jurídica para exigir a las autoridades que cumplan con sus atribuciones y responsabilidades en materia de servicios públicos, luego de que ayer, el Congreso de Yucatán aprobó una reforma a la Constitución Política del Estado para establecer el derecho humano a la “buena administración pública”.

En la sesión plenaria de ayer, diputados locales del PAN, PRI y Morena también presentaron, por separado, tres iniciativas para promover el uso de los medios electrónicos en los ayuntamientos; asimismo para combatir la explotación del trabajo infantil, y en materia de donación de órganos, respectivamente.

En cuanto a la reforma a la Constitución local, el diputado local por el PAN Jesús Pérez Ballote, quien promovió la iniciativa, ejemplificó un caso por medio del cual los ciudadanos podrán aplicar la nueva disposición: “un grupo de ciudadanos de un municipio del interior del Estado, que durante varios meses ha pasado dificultades porque el alumbrado público no funciona correctamente y las luminarias están apagadas, sin obtener respuesta de la autoridad municipal; éstos ciudada nos podrán acudir ante la autoridad jurisdiccional, con base en su Derecho a la Buena Administración Pública, señalado en la Constitución local, lo cual se traducirá en obligar a la autoridad municipal a dar solución al problema”.

Pérez Ballote agregó que la reforma tiene como objetivo que los gobiernos vayan más allá del mero cumplimiento de la ley y sus obligaciones en cuestión de servicios públicos, para ahora contemplar estándares de calidad y eficiencia que respondan a las expectativas y a los verdaderos problemas sociales y necesidades de la gente.

Sobre este tema, la diputada local por Morena, Alejandra Novelo Segura, declaró que se trata de un dictamen relevante para el ejercicio del poder público en el Estado, y que representa un cambio de paradigma en la forma de ejercer la administración pública.

Lo más leído

skeleton





skeleton