Apuesta Yucatán a fortalecer economía (infografía)

Duplicarán incentivos para atraer inversiones, consolidarán dos plataformas logísticas y fortalecerán la industria local.

|
En el Paquete Fiscal 2016 se impulsarán las plataformas logísticas de Progreso, que requiere de 250 millones de pesos, y la de Valladolid, con un presupuesto de 180 millones de pesos. Imagen del muelle de Progreso. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Israel Cárdenas/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- Yucatán apostará por tres ejes para fortalecer la economía en 2016: el aumento de incentivos para atraer inversiones extranjeras, la consolidación de dos plataformas logísticas y el fortalecimiento de la industria local.

El secretario de Fomento Económico del Gobierno del Estado, David Alpizar Carrillo, dijo que en el Paquete Fiscal 2016 buscan duplicar los incentivos para atraer empresas locales, nacionales o extranjeras, al pasar de 15 millones de pesos que se ejercen este año a 30 millones pesos; asimismo, que impulsarán las plataformas logísticas de Progreso, que requiere de 250 millones de pesos, y la de Valladolid, con un presupuesto de 180 millones de pesos. 

Respecto de los estímulos para la atracción de inversiones, el funcionario estatal explicó que se otorgan en dos vertientes: por el número de empleos generados y por el monto de la inversión.

“Normalmente le ofrecemos a las empresas un paquete en el que exponemos que si deciden comprar un edificio construido le podemos dar entre dos y cuatro por ciento del valor del inmueble. Si la compañía decide rentar un edificio, le podemos dar de seis y hasta 12 meses de la renta”, detalló.

“Se hace un paquete en función de la inversión y de la cantidad de empleos que ofrecen generar en un periodo no mayor a tres años”, agregó el funcionario, quien también expuso que en 2016 buscan cristalizar las plataformas logísticas de Progreso y la de Valladolid que tienen atrasos, dijo, por los recortes presupuestales de la Federación.

Señaló que en ambos proyectos ya se concluyeron los estudios de costo-beneficio y los planes maestros, y reveló que para su financiamiento es probable concretar una Asociación Público Privada (APP), es decir, pactar con inversionistas, ya que la Federación ha expuesto que no podrá proporcionar los recursos requeridos, que ascienden a 430 millones de pesos.

Agregó que este año han platicado con diferentes empresas desarrolladoras, “digamos que ha habido interés, pero no hemos podido concretar una inversión definitiva”.

Alpizar Carrillo mencionó que también apuestan por fortalecer la industria local a través de los programas concurrencia federal como son el Fondo Emprendedor, el programa de estímulos a la innovación, y aquellos para las micro y pequeñas empresas con un esquema de créditos.

“Ahora lo que planeamos es que al menos en estos programas no haya recortes en 2016, pero en gran parte dependemos del presupuesto federal; hemos hecho labor de cabildeo para que esos apoyos no sufran recortes ni reasignaciones”, explicó.

David Alpizar declaró que están en espera de que el Congreso de la Unión apruebe el Presupuesto de Egresos de la Federación para conocer los montos que tendrán disponibles los diferentes programas federales como el Fondo Emprendedor para otorgar subsidios a las empresa locales para su fortalecimiento.

Analizó que 2016 no será un año fácil  por los entornos mundial y nacional, especialmente en Europa, la desaceleración económica de China y la recuperación que espera tener Estados Unidos en su economía.

“Todo esto ha generado presiones sobre el tipo de cambio, en los que hemos visto que hay una devaluación”, indicó. 

A reforzar rubros

El presupuesto que ejerce este año la Secretaría de Fomento Económico del Gobierno del Estado es de 230 millones de pesos, y para 2016 estiman contar con mismo presupuesto.

“A lo mejor tendremos que quitar algunos rubros para reforzar otros, pero en el total general esperamos no tener que prescindir de los recursos que nos han otorgado”, dijo David Alpizar.

“Insistiremos mucho en la captación de inversiones foráneas, éstas pueden ser de otros estados o  países, pero también tenemos que fortalecer a la industria local, y eso es lo que logramos a través de programas como el Fondo Emprendedor o el Fondo de Atracción de Inversión en donde las empresas locales reciben estímulos adicionales superiores a los que puede recibir una compañía de otro Estado o de otra nación”, agregó.

Los recursos

A finales del presente mes se dará a conocer el monto para el financiamiento de proyectos de emprendedores en Yucatán, informó la Secretaría de Fomento Económico del Gobierno del Estado, a cargo de David Alpizar Carrillo.

Esta partida, que proviene de la Federación, se constituye como el fondo más importante de la Secretaría de Economía del Gobierno Federal que apoya a empresas y proyectos del Estado como las incubadoras y los programas de gobierno enfocados a los micronegocios.

La dependencia estatal también informó que están a la espera de los resultados del financiamiento del programa de apoyos para la industria del software, en los que estiman que éstos alcancen montos obtenidos durante el año pasado.
Hay que recordar que el fondo para emprendedores es un programa creado en la actual administración federal, lo cual implicó la creación de un organismo en la materia.

Se alista el Estado para definir el Presupuesto de Egresos 2016

En dos semanas iniciará la construcción de la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos de Yucatán para 2016, dijo el secretario de Administración y Finanzas del Gobierno del Estado, Alfredo Dájer Abimerhi. 

“Estamos en espera de los análisis que se hagan en el Presupuesto de Egresos de la Federación que fue presentado ante la Cámara de Diputados; estamos iniciando los estudios con la información que nos llega e inmediatamente en las próximas semanas trabajaremos en el ejercicio presupuestal para el 2016”, detalló.

Alfredo Dájer agregó que basarán sus expectativas presupuestarias en un monto similar al que se ejerce este año, que fue de casi 35 mil millones de pesos para el Estado.

“Como los aportaciones son establecidas a nivel federal, esperamos que las que vayan para los estados y, por ende, a los municipios, se mantengan en los montos que estuvieron en 2015; no esperamos grandes incrementos de acuerdo con lo que se empieza a ver en el análisis del proyecto de presupuesto que está en la Cámara”, indicó.

Precisó que falta esperar los análisis y reformas que lleven a cabo los diputados para el proyecto de egresos y ver cómo van quedando.

El funcionario estatal expuso que no tiene la cifra de la propuesta que el Gobierno Federal ha solicitado para Yucatán ante la Cámara de Diputados para el próximo año. Agregó que hace unos días asistió a una reunión con funcionarios de la Secretaría de Hacienda federal en la que les explicaron cuáles son los fundamentos de la propuesta económica que el pasado 8 de septiembre el presidente Enrique Peña Nieto envió a la Cámara Baja.

“Nos dijeron que la propuesta fue basada en las tendencias mundiales, en un cálculo de tener un barril de petróleo en aproximadamente 50 dólares para el próximo año y calculado las tendencias de inflación; asimismo, estimando el tipo de cambio que se prevé que para 2016 sea de 15.90 pesos ante el dólar, y esperando la reacción de los organismos mundiales en cuanto al alza en tasas de interés”, mencionó.

Analizó que esta propuesta de presupuesto federal trata que la afectación económica a estados y municipios sea mínima, o al menos que se mantenga en los mismos términos que este año. 

El panorama

“Una vez teniendo claro el panorama económico, se efectuará la propuesta del Presupuesto de Ingresos y el de Egresos del Estado, y cuáles son las propuestas en las cuales la entidad enfocará sus esfuerzos”, dijo Alfredo Dájer.

Agregó que en los próximos días se reunirán con los diputados federales tratando de tener mayores recursos para Yucatán.

Inversión extranjera,con récord histórico

En el primer semestre del año la inversión extranjera directa para el Estado se posicionó en 81 millones de dólares, superando el máximo histórico reportado en 2013, cuando la cifra alcanzó los 33 millones de dólares.

El Gobierno del Estado informó que dicha inversión se registró en los rubros de hotelería, tiendas de autoservicio y departamentales, infraestructura de telecomunicaciones y en la industria.

El nivel alcanzado obedece al anuncio dado a conocer en enero pasado relativo a la construcción de una nueva planta cervecera por un monto que primero fue de dos mil 200 millones de pesos, pero que se incrementará a cinco mil millones de pesos, cantidad considerada como la mayor inversión histórica para Yucatán.

La administración estatal precisó que es posible saber estos datos luego de que la Secretaría de Economía del Gobierno Federal ajustó el método para contabilizar la inversión extranjera directa, dado que en el pasado ésta se adjudicaba para el lugar donde estaban establecidos los corporativos de las empresas extranjeras, lo cual generaba un error de contabilidad, ya que la mayor parte de estas oficinas se encuentran en las ciudades grandes como la Ciudad de México.

Asimismo, pidió a la citada dependencia federal que la cuenta se reclasificara por lo que a partir de 2015 se ha contabilizado la inversión por cada Estado del país, en su mayoría generada por empresas extranjeras de las áreas de supermercados y compañías telefónicas.

Respecto de la construcción de la empresa cervecera, el Gobierno del Estado precisó que la obra iniciará a finales de noviembre y durará un año, aproximadamente. Asimismo, cuando la planta entre en funcionamiento se generarán 500 empleos con sueldos mayores al promedio general, es decir, el más bajo oscilará en tres salarios mínimos, mientras que el sueldo promedio será de entre 4.5 y cinco.

De la misma manera se dio a conocer que hay empresas del ramo agroindustrial que tienen planes de inversión para los próximos años en la entidad.

La administración estatal informó que otra de las apuestas importantes es el rubro de las tecnologías de información, y que en las próximas semanas será inaugurado el Centro de Innovación de Tecnologías de Información ubicado en el Parque Científico y Tecnológico del Estado, que será un elemento para atraer a Yucatán inversión foránea de empresas de ese sector.

Centro innovador
  • El nuevo Centro de Innovación de Tecnologías de Información, que será inaugurado en los próximos días, tuvo una inversión de 66 millones de pesos.
  • El Gobierno del Estado informó que este sitio será un instrumento para reforzar la promoción de atracción de inversiones, pues podrá albergar empresas nacionales o extranjeras que estén interesadas en el tema de tecnologías de la información.

Lo más leído

skeleton





skeleton