Autónoma de Yucatán busca evitar el 'copy-paste'

Los estudiantes cuentan con programas de estudio desde nuevo ingreso.

|
Académicos señalan que al tener fácil acceso a muchas fuentes de información, los estudiantes tienden a caer en el 'plagio académico'. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Óscar Chan/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yucatán.- La directora de la Facultad de Educación de la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady), Gladys Julieta Guerrero Walker, dijo ayer que actualmente esa casa de estudios genera hábitos entre los jóvenes universitarios para que entreguen trabajos académicos bien elaborados y mejor estructurados, ello con la finalidad de evitar plagios.

Entrevistada sobre el tema, dijo que la Uady cuenta con un programa educativo que se implementa cada inicio de curso con los estudiantes de nuevo ingreso, que ascienden a 130 por cada ciclo escolar, con miras a la prevención del “copy-paste” (copia y pega).

También te puede interesar: Descenso de Kukulcán, principal atractivo de Semana Santa

“A ellos se les informa cómo está el sistema bibliotecario, además de que acuden a los seminarios de inducción y se les plantea cuáles son las bases de datos que tiene la universidad y los usos éticos de la información, para ir formando a los estudiantes y enseñarles el camino”.

Planteó que al tener fácil acceso a muchas fuentes de información, los estudiantes tienden a caer en el “plagio académico” o en la manera errónea de citar, por lo que hay que reforzar sus habilidades en torno al desarrollo de textos académicos.

“Nosotros insistimos mucho con nuestros estudiantes, porque estamos buscando formar profesionales éticos con un conjunto de valores y donde el respeto por el trabajo académico de otros investigadores es muy importante”.

Agregó que cada vez existen mayores instrumentos y estrategias para identificar el plagio, por lo que la Uady toma conocimiento de éstas, de tal forma que se busque mejorar costumbres al momento de escribir trabajos.

“Con estos instrumentos nosotros podemos dar una mayor retroalimentación a nuestros estudiantes y que de alguna forma ello se refleje en su calificación”, concluyó.

Lo más leído

skeleton





skeleton