Apuestan por fortalecimiento de la justicia en comunidades mayas

Con iniciativa que recibirá en breve el Congreso se impulsará la mediación y se proporcionará autonomía a los jueces indígenas.

|
Elizabeth Gamboa Solís, directora del Indemaya, habló de los alcances de la Ley de protección a los derechos de la comunidad Maya de Yucatán. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Luis Fuente/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- La iniciativa de reforma en materia indígena que enviará el Gobierno del Estado al Congreso local implicará el fortalecimiento de la justicia en estas comunidades a través de la mediación y, asimismo, proporcionarles autonomía de los jueces mayas.

La directora del Instituto para el Desarrollo de la Cultura Maya (Indemaya), Elizabeth Gamboa Solís, dijo que se trata de las modificaciones a la Ley de protección a los derechos de la comunidad Maya de Yucatán.

“Esta iniciativa tiene el objetivo de fortalecer la justicia en las comunidades indígenas, darles autonomía y herramientas necesarias para que ellos puedan ejercer una justicia a través de la mediación y que sean reconocidos”.

Hace unos días, el consejero jurídico estatal, Ernesto Herrera Novelo, manifestó que la propuesta legislativa se construyó con aportaciones de funcionarios de los poderes Ejecutivo y Judicial del Estado. 

Al respecto, la titular del Indemaya, Elizabeth Gamboa, expresó  que “van a seguir siendo los jueces mayas, pero ya con el reconocimiento de la sociedad y de las instancias legales para que tengan acceso. No tendrán recursos para manejar pero el Indemaya les dará una gratificación mensual o quincenal por sus servicios, no es un sueldo, estamos habilitando los espacios donde ellos tendrán sus oficinas”.

“A los jueces mayas la sociedad los elige por la autoridad moral que tienen, el decreto que enviará el gobernador Rolando Zapata Bello al Congreso del Estado es de la justicia maya y habla de sus jueces, se definirán líneas de acción, qué casos podrán atender, se va a clarificar la acción de los jueces mayas”.

Lo más leído

skeleton





skeleton