Apuestan por la ciencia; obtienen 70 investigadores

Se gradúa la Sexta Generación del programa “Raíces Científicas” que realiza el Concitey.

|
Entregan reconocimiento a jóvenes de Raíces Científicas. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Marco Moreno/SIPSE
MÉRIDA, Yucatán.- Tras presentar el último módulo de Química finalizó con éxito el cierre de la Sexta Generación del programa Raíces Científicas que realiza el Consejo de Ciencia, Innovación y Tecnología del Estado de Yucatán (Concitey), del que se graduaron 70 jóvenes de secundaria.

El director del Consejo, Tomás González Estrada, dijo sentirse orgulloso de los logros de los involucrados, quienes brincarán a otro nivel denominado “Proyecto Savia”.

“Invertimos a largo plazo y esto es de suma importancia. Actualmente en Yucatán hay mil 200 investigadores, de los cuales 400 tiene doctorado y de éstos, 376 son parte del Sistema Nacional de Investigadores. Los participantes cuentan con un promedio de edad de 45 a 50 años, lo que nos indica que en poco tiempo ya se habrán jubilado, por lo que el semillero que estamos formando será quien tome su lugar, a largo plazo”, señaló.

Asimismo, indicó que el esquema tiene como objetivo fomentar el interés por este rubro dentro de las escuelas secundarias. Los estudiantes se integran a la labor de los investigadores mientras el Concytey identifica a quienes tienen mayor potencial. 

El programa inició hace ocho años, pero fue en esta administración que se extendió a otros municipios y se procuró que 35 de los jóvenes fueran de Mérida y 35 de otras comunidades.

A la fecha han egresado 101 jóvenes de las seis generaciones y el proyecto atiende aproximadamente a 200 muchachos de Dzidzantún, Hunucmá, Dzan, Kanasín, Izamal, Motul, Muna, Progreso, Tekit, Maxcanú, Ticul, Valladolid y Mérida, divididos en seis grupos que acuden cada dos semanas a las actividades.

Logros

Tras obtener buenos resultados en todos los programas del Conciytey: Raíces, Savia e ICU, los yucatecos Didier Gamboa y Betty Olmos partirán el día 24 para estar durante 15 días en Ginebra, Suiza, para tomar cátedra en la Organización Europea para la Investigación Nuclear, comúnmente conocida por la sigla CERN. 

“Sin duda es un gran logro que dos estudiantes yucatecos que pasaron por los programas del Conciytey visiten el laboratorio más importante del mundo”, indicó.

Apoyo estudiantil
  • Actualmente, el Concitey apoya a 50 profesionistas que buscan continuar con sus estudios en el extranjero, mediante doctorados y maestrías.
  • Raíces Científicas, programa del Concitey, inició hace ocho años, pero fue en esta administración que se extendió a otros municipios y se procuró que 35 de los jóvenes fueran de Mérida y 35 de otras comunidades.

Lo más leído

skeleton





skeleton