Aquí no hay ni dónde caerse muerto: ya no quedan tumbas

En Chuburná Puerto, el panteón sólo tiene siete espacios disponibles.

|
Los espacios que no son bien usados por los deudos serán "expropiados" por el Ayuntamiento. (Manuel Pool/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Manuel Pool/SIPSE
PROGRESO, Yuc.- El coordinador de cementerios del Ayuntamiento de Progreso, Ponciano Rejón Moo, dijo que con base en un estudio del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), en el municipio la cifra promedio anual de muertes es de 317.

Dijo que, con esa estadística, se puede asegurar que hay suficiente espacio para atender la demanda futura en todos los panteones municipales.

Aunque en Chuburná Puerto no hay más que siete espacios, en los próximos días iniciará la ampliación y habrá en total 160 fosas.

En el caso del que se encuentra en la cabecera, además de que se cuenta con 235 espacios sin utilizar, además se cuenta con una lista de 212 fosas que por estar sucias y con basura, aparentemente se encuentran abandonadas, por lo que el funcionario advirtió de que de no ser regularizadas, el ayuntamiento puede 'expropiarlas'.

Recordó que el artículo 4o inciso III del mencionado ordenamiento jurídico indica que en los casos en lo que la fosa este sucia o en abandono, la autoridad puede cancelar el correspondiente título de propiedad.

Hasta el momento no se ha llegado a ese extremo, porque estamos dando todas las facilidades para que se regularicen; sin embargo, en el caso de que se requiera y no tenga espacio se podrían prestar.

En el caso del Cementerio Municipal ubicado en la calle 33 por 110, se cuenta con espacio suficiente en la parte posterior.     

Lo mismo sucede en Chelem, donde a pesar de que en el actual cementerio no hay mucho espacio disponible, en la parte posterior hay siete metros que a lo largo permitirían contar con unas cincuenta tumbas adicionales.  

En Chicxulub se cuenta con 550 tumbas, mientras que se tiene espacio para construir otras 200.  

Por último el funcionario hizo una invitación a la ciudadanía a que colabore a que con su pago anual colabore para mantener el buen estado de los camposantos, para lo cual no es necesario esperarse a que llegue el mes de noviembre, ya que todo el año se recibe el pago en las oficinas de la coordinación ubicadas en los bajos del Palacio Municipal.

Lo más leído

skeleton





skeleton