Por arancel de EU, recortes y caída en crecimiento: IMEF

Anticipan una desaceleración económica en 2020, lo que derivará en menor recaudación fiscal; reactivar la producción petrolera, el sector manufacturero y la inversión extranjera será clave para el país

|
Especialistas en economía analizaron las expectativas del Estado ante la amenaza de aranceles por parte de EU. (Jorge Acosta/Novedades Yucatán)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Candelario Robles/Mérida
El Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) descartó una recesión en el país ante la eventual imposición de Estados Unidos de un arancel de 5 por ciento a todos los productos mexicanos; sin embargo, anticipó una desaceleración de la economía y las exportaciones lo que impactará en bajo crecimiento y recortes presupuestales el año entrante.

El presidente nacional del IMEF, Fernando López Macarí, añadió que la desaceleración obligará al gobierno federal a no tener la misma recaudación fiscal para el año entrante y seguramente se impactará la producción petrolera nacional, lo que ocasionará recortes al gasto público y la posible adquisición de deudas.

“Por ahora no vemos un panorama recesivo, ni síntomas que nos lleven a una recesión, lo que sí es que se recorta la expectativa de crecimiento de hasta 1.4 por ciento si no se reactiva la producción petrolera, el sector manufacturero y la inversión extranjera”, dijo.

Entrevistado durante la inauguración del “Foro IMEF Impulsando el Crecimiento”, el dirigente advirtió que es importante transformar la mano de obra, y pasar de lo hecho en México a lo creado y diseñado en México, con un país que innove, investigue y aporte a las tecnologías.

Añadió que es necesario realizar un combate a la corrupción, no sólo que señale a gobernantes, ya que también la corrupción se da en el seno de las empresas, puesto que para que exista un acto requiere de dos actores, normalmente uno de ellos tiene el poder de que las cosas sucedan.

López Macarí comentó que el mercado mexicano es tan importante para Estados Unidos como es el estadunidense para nuestro país, por ello no se cerrará la frontera a la entrada de productos nacionales.

Sin embargo, las amenazas del presidente Trump están obligando al gobierno federal, analistas y sociedad en general a replantear el panorama económico del país para los próximos años.

Estados Unidos, indicó, representa el 24 por ciento del Producto Interno Bruto mundial y China el 13 por ciento, juntos son el 40 por ciento y con ello dominan las economías del mundo.

Lo más leído

skeleton





skeleton