Hace un año el árbol dañó su coche; ahora 'le tocó' a sus tres hijos

Servicios Públicos Municipales niega haber recibido algún reporte sobre este árbol

|
La noche de este lunes un pedazo de tronco cayó sobre estos juegos infantiles de la colonia Miguel Hidalgo, lastimando a seis menores de edad. (Novedades Yucatán)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Novedades Yucatán/MÉRIDA
Dicen que un rayo no cae en el mismo lugar dos veces, pero en la colonia Miguel Hidalgo al parecer eso ocurrió, pues hace menos de un año un flamboyán soltó un tronco sobre un auto, dejándolo con daños, y este lunes 24 por la noche el mismo árbol dejó caer otro tronco, lastimando a los hijos de la propietaria del coche.

Este flamboyán está en el parque de dicha colonia, entre las calles 42, 44, 51 y 53, y la noche de este lunes dejó caer un pedazo de tronco, lastimando a seis menores de edad, todos los cuales tuvieron que ser llevados a recibir atención médica.

Tres de los infantes lastimados, un niño y dos niñas de cinco, siete y nueve años, son hijos de la señora Rubí Constantino, quien vive justo frente al parque.

Ella tuvo que llevar a sus pequeños a un médico particular y, por fortuna, sólo tuvieron lesiones y golpes leves, pero que de todas formas requieren observación.

A doña Rubí es la segunda vez que el mismo flamboyán le afecta, pues hace poco menos de un año, un tronco de éste cayó sobre la calle 44 con 53, a las puertas de su casa, donde estaba estacionado su vehículo Chevy, que resultó con daños en la parte trasera.

En aquella ocasión, se comunicó a Ayuntatel, acudieron supervisores y le indicaron que no se podía hacer nada en relación con el pago de los daños a su auto, porque eran “daños de la naturaleza”.

Este medio pudo platicar con la señora Patricia Pat, madre de una niña de 12 años de edad que, junto con otras dos menores, fue llevada al hospital "Benito Juárez" del IMSS este lunes por la noche, cuando ocurrió el caso.

 

El peso del tronco tuvo la suficiente fuerza para deformar el metal de la reja y de los los juegos. (Novedades Yucatán)

 

Ella explicó que hasta este miércoles pasado el mediodía, ningún empleado del Ayuntamiento se había presentado para ver cómo estaban los afectados o cómo se les podría apoyar.

Recordó que el año pasado, cuando el diputado Víctor Merari asumió su cargo, se presentó a la zona al enterarse de que parte del árbol había caído sobre el coche de doña Rubí, y ante los vecinos dijo que enviaría a un biólogo para revisar el flamboyán y determinar si se podría cortar para que no representara más peligro.

Ningún especialista fue, nadie atendió la situación, y anoche seis niños salieron lastimados al caer de nuevo un pesado tronco, ahora sobre el parque, dañando malla ciclónica, columpios y “sube y baja”.

Esta mañana, trabajadores municipales cortaron las ramas más altas del árbol, pero el peligro sigue latente, y cabe mencionar que frente a este parque está la escuela primaria “Miguel Hidalgo” (matutina) y “Ramón Navarrete” (vespertina).

Que no se había reportado

Ante estos hechos, el director de Servicios Públicos Municipales, José Enrique Collado Soberanis, indicó que no se tenía ningún reporte sobre este árbol.

En entrevista contestó a diferentes medios de comunicación los cuestionamientos sobre este incidente.

"Ustedes se fijan en el árbol y las fotos que tenemos, no se aprecia a simple vista que tenga algún problema. Estamos esperando que venga el dictamen por parte de la Dirección de Desarrollo Sustentable".

"El tronco por dentro está hueco, pareciera que está enfermo, falta el dictamen final, no teníamos ningún reporte, el árbol estaba en perfecto estado".

 

El Ayuntamiento de Mérida señaló que Protección Civil revisará los árboles de las áreas infantiles de los parques para evitar otro percance. (Novedades Yucatán)

 

"Lo que se cayó fue una rama, se desprendió una rama del tronco, el flamboyán a veces se fractura solo, estamos haciendo esa evaluación y ya terminando esa evaluación les podemos decir qué sucedió".

"El árbol no se vio enfermo, cuando se hizo el estudio, que lo tiene Desarrollo Sustentable en la evaluación de cuántos árboles tenemos, para saber cómo están esos árboles, ese árbol no tenía ningún defecto, si está hueco se tendría que ver el motivo o rectificar la forma en que se realizó (el estudio)".

Revisión

"Vamos a tener una reunión con Protección Civil para ver todos los árboles que estén en la zona del área infantil de todos los parques de la ciudad, vamos a hacer una evaluación y si es necesario hacer una poda selectiva para ser si tienen algún defecto, algún problema, pues lo trabajaremos", declaró el funcionario. 

 

Lo más leído

skeleton





skeleton