Áreas grises ganan terreno en Mérida

La capital yucateca sufre en promedio la deforestación de un kilómetro cuadrado de espacios verdes.

|
El desarrollo urbano está afectando seriamente las áreas verdes en Mérida. (José Acosta/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉRIDA, Yuc.- El secretario estatal de Medio Ambiente, Eduardo Batllori Sampedro, advirtió que esta capital sufre en promedio la deforestación de un kilómetro cuadrado de espacios verdes al año para su conversión en "áreas grises".

En el marco del Día Mundial del Medio Ambiente, destacó que el crecimiento urbano es la principal causa de deforestación en Yucatán, principalmente en esta capital, convirtiéndose en un "área de cemento y en concreto".

Previo iniciar el proceso de reforestación en la zona poniente de la capital yucateca, y subrayó que es necesario impulsar acciones concretas a favor de la recuperación del hábitat, dado que se ha llegado a un punto de inflexión en el que se requiere la participación no solo gubernamental, sino también privada y social.

En este sentido, resaltó el esfuerzo en la construcción de una parque lineal denominado "Paseo Verde", el cual cuenta con una longitud de siete kilómetros y 80 hectáreas de extensión.

Indicó que en esta área, el objetivo es poblarla a mediano y largo plazo con 22 mil árboles correspondientes a 22 especies, entre ellas varias de maderas preciosas, así como de arbustos.

A su vez, el gobernador Rolando Zapata Bello recordó que el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente propone para 2013 el lema "Piensa, aliméntate, ahorra".

Esta, dijo, es una campaña para reducir de manera sustancial el volumen de los desechos y la comida que se desperdicia, ahorrar recursos naturales, humanos y económicos, y disminuir el impacto que la producción de alimentos provoca en el medio ambiente.

Expuso que según la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura, para producir alimentos el ser humano ocupa 25 por ciento de la superficie habitable del planeta y 70 por ciento del agua que se destina al consumo.

De igual forma, la producción de comida es la causante de 80 por ciento de la deforestación de los bosques.

Por ello, aseguró que "Paseo Verde", como se llama este parque lineal, "será un gran legado para todas las generaciones, para toda la sociedad, un beneficio no sólo para esta zona de la ciudad, sino para toda la ciudad porque aquí tendremos un gran pulmón que va permitir una mejor oxigenación".

Lo más leído

skeleton





skeleton