Áreas Naturales Protegidas de Yucatán son laboratorios ambientales

Yucatán cuenta con 674 mil 244 hectáreas bajo algún tipo de protección, algunos son: Alacranes, Celestún y Río Lagartos.

|
Yucatán cuenta con 674 mil 244 hectáreas bajo algún tipo de protección y se distribuyen entre siete Áreas Naturales Protegidas (ANP) estatales, una municipal y cuatro federales.
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Itzel Chan/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yucatán.- El estado de Yucatán concentra tres importantes Áreas Naturales Protegidas (ANP) federales que se convierten en laboratorios ambientales, ya que por el tipo de ecosistemas que concentran, atraen importantes investigaciones que tienen trascendencia internacional.

Las ANP que destacan son: Parque Nacional Arrecife Alacranes, con una cobertura de 333 mil 768 hectáreas; Reserva de la Biosfera Ría Celestún, con 81 mil 482 hectáreas y Reserva de la Biosfera Ría Lagartos, con 60 mil 347.

Los ecosistemas que se encuentran en ellas son arrecifes, humedales y manglares, principalmente, que al mismo tiempo dan hogar a centenas de animales que incluso están dentro de la Norma Oficial Mexicana (NOM)-059, bajo alguna categoría de protección o por estar en peligro de extinción.

Ricardo Gómez Lozano, director regional de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), destacó que se realizó un Prontuario, documento en el que se permite dimensionar los avances en cuanto a conservación del patrimonio natural del país y Yucatán está incluido dentro de estos datos.

El documento que es elaborado por investigadores de la Conanp reúne cifras, gráficas y mapas actualizados para conocer los sitios prioritarios de protección, así como las amenazas directas e indirectas que sufren cada uno de los territorios.

Los datos que se manejan en este prontuario serán actualizados periódicamente, con el fin de establecer estrategias de protección.

En cada una de estas ANP de Yucatán, se realizan cada año más de 20 investigaciones y algunos de los coordinadores contribuyeron a la aportación de datos del importante documento.

Una de las líneas de investigación que es frecuente registrar en Yucatán, en Ría Lagartos y Ría Celestún es sobre la población de flamingos, ya que es considerado que aquí se concentra la población más grande del mundo, además que es la de color más intenso en comparación con otras zonas del Caribe.

Algunas de las organizaciones que han contribuido para el desarrollo de investigaciones son:

  • El Centro de Monitoreo de la Conservación del Ambiente del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (UNEP-WCMC en inglés)
  • El Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI)
  • La Comisión Nacional para el conocimiento y uso de la Biodiversidad (Conabio).

Lo más leído

skeleton





skeleton