Arena, sol y turismo en temporada invernal en Progreso

En menos de una semana, más de 27 mil personas han disfrutado las playas del principal puerto yucateco, y se espera que la cifra se duplique antes del Año Nuevo.

|
María del Carmen Aguilar, en compañía de sus nietas, retiró a mano capas de sargazo para llegar al mar. (Manuel Pool/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Manuel Pool/SIPSE
PROGRESO, Yuc.- De manera intensa se vive la temporada de vacaciones de invierno en el puerto de Progreso, en donde se calcula que, desde el 21 de diciembre y hasta ayer jueves 27, se habían dado cita en la zona del malecón unos 22 mil visitantes, principalmente nacionales, sin contar al menos a otros cinco mil extranjeros que llegaron por crucero.

De acuerdo con la directora de Recaudación Fiscal, Mercados y Turismo, Ana Cecilia Meza Rodríguez, se espera que esta cifra se duplique en los siguientes días, especialmente los días 31 de diciembre y primero de enero.

“Nos ha ayudado mucho la difusión que se ha dado por los medios a la campaña “Progreso está más cerca de ti”, además de la promoción de la nueva imagen del malecón, que incluyó la apertura a las vialidades aledañas y la instalación de los artesanos en la banqueta del bulevar”, señaló la funcionaria, quien consideró que con estas modificaciones se aprecia un “Progreso más vivo y habitado”. 

En ese sentido, la entrevistada dijo que en enero próximo, en el módulo de información turística, se ofrecerán trípticos en los que se les darán a conocer la amplia gama de opciones de ecoturismo, así como restaurantes y hoteles que funcionan en la localidad, para que los visitantes consideren quedarse más tiempo en la ciudad.

Por lo pronto, ayer nuevamente se apreció en la playa un buen ambiente, en el que el turismo nacional abarrotó prácticamente la zona de palapas y disfrutó del paisaje, que en esta ocasión incluyó una gruesa alfombra de sargazo que empujó a la playa el norte que azotó la región.

De hecho, esta situación, de la que por cierto ya ha sido liberada la zona comprendida entre el muelle de chocolate, muelle fiscal y la parte posterior al monumento a José Miguel Castro, que lució completamente limpia, llamó mucho la atención a los integrantes de la familia Aguilar,  originaria de Morelia, Michoacán, que abrieron un surco entre el sargazo para llegar al agua.

"Nos gusta mucho Progreso y esperamos regresar de nueva cuenta el próximo año”, dijo la señora María del Carmen Aguilar, mientras que a mano retiraba capas del alga en compañía de sus nietas.         

Por su parte, Lidia Vázquez y Florentina Desmott, originarias del DF, llegaron a la zona provistas de su casa de campaña, ya que dijeron pretender quedarse al menos dos días en el puerto, para lo cual preguntaban ansiosamente qué otros atractivos se ofrecen.

Ambas chicas son estudiantes de Ciencias Políticas, manifestaron que llegaron a la entidad desde el viernes 21 de diciembre para participar en diferentes eventos relacionados con rituales de la nueva era en Chichén Itzá y Dzibichaltún y decidieron incluir a Progreso en su itinerario antes de retornar a casa.

Lo más leído

skeleton





skeleton