Arranca la 'lucha' por un futuro menos contaminado

Inicia el “Reciclatón” para recaudar residuos tecnológicos.

|
El “Reciclatón” comienza desde hoy, mañana y el domingo, en el Parque de las Américas. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Cecilia Ricárdez/SIPSE
MÉRIDA, Yucatán.- “Tomar conciencia del manejo de residuos tecnológicos desde hoy nos puede garantizar un futuro menos contaminado”, expresó el ingeniero Eduardo Montes de Oca, director de operaciones de la organización Proambi, la cual se encargará de garantizar el correcto procesamiento de los desechos que se recolectan en el “Reciclatón desde hoy y hasta el domingo, en Mérida.

Esta actividad es impulsada por Fundación Televisa, Grupo SIPSE, la organización Proambi, Ayuntamiento de Mérida, Fomento Ecológico Banamex, Biosistem  y Cablemás, entre otras instituciones, las cuales se suman a este maratón de acopio, que tendrá lugar en el Parque de Las Américas, de 9:00 a 16:00 horas. 

La organización Proambi participa como empresa dedicada al tratamiento de todos los desechos tecnológicos que se reunirán en los tres días del evento.

“Para el tema de residuo tecnológico existe en México la Norma Oficial Mexicana 171 de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, que establece que tanto el fabricante como el comercializador, el proveedor, el importador hasta el usuario final  y el reciclador somos responsables de hacer la correcta disposición de este tipo de residuos, porque no se pueden ir a un tiradero a cielo abierto, a un relleno sanitario y mucho menos quemarse de manera clandestina, ya que contamina el aire que respiramos. 

Actividad en apoyo a la ecología es impulsada por Fundación Televisa y Grupo SIPSE, entre otros

Tenemos que empezar con un trabajo de conciencia ecológica, debemos pasar, de preocuparnos del residuo tecnológico, a ocuparnos a disponer de estos aparatos en desuso”, expresó Montes de Oca.

El éxito de esta campaña se puede medir en toneladas. De 2010 a la fecha se han recolectado mil ton en diferentes sedes; en el 2011, en Mérida, se recuperaron 35 toneladas de residuos y se prevé superar la cifra en esta edición. 

“Proambi gestiona el proyecto de acopio masivo de electrónicos, entonces nos volvemos responsables, solidarios de una correcta disposición del residuo tecnológico, por lo que vamos a trasladar todo lo que se reúna en los tres días de evento en Mérida a nuestras instalaciones, en Lerma, en el Estado de México, donde haremos el registro de todos los materiales potencialmente peligrosos y haremos un tratamiento con aquellos que se puedan revalorizar. Este es el rol de Proambi, dar garantía a la gente de Mérida de que va a haber un correcto manejo y disposición de los residuos tecnológicos”, explicó el director de operaciones. 

El especialista exhortó a las familias a sumarse a la causa.

Participación de actores y deportistas
  • Para la promoción y difusión del “Reciclatón”, luchadores de la AAA y actores de la telenovela “De que te quiero, te quiero” participarán en el evento.
  • El reciclado de los residuos electrónicos tiene impacto positivo: permite recuperar metales o materiales que son cada vez más escasos.
  • Las acciones reducen el impacto que los residuos altamente peligrosos generan en el ambiente al degradarse en basurales, contaminando los suelos.

Perjuicios electrónicos

Afectaciones al  medio ambiente 
  • El cadmio, presente en una sola batería de celular, es suficiente para contaminar más de 150 mil galones de agua. 
  • Un tubo fluorescente, por su contenido en mercurio y fósforo, puede contaminar 16 mil litros de agua.
  • Una batería de níquel cadmio, de un teléfono celular, puede contaminar 50 mil litros de agua y afectar 10 metros cúbicos de suelo.
  • Un televisor puede contaminar 80 mil litros de agua por su contenido de metales en las plaquetas, plomo en vidrio y fósforo en la pantalla.

Daños que produce en las personas

Elemento Salud
Plomo
  • Produce daños en los riñones y en el cerebro, así como efectos sobre el sistema nervioso central y reproductivo.
Retardantes
  • Genera problemas de aprendizaje y memoria.
  • Interfiere con la tiroides y con el sistema hormonal.
  • En caso de exposición fetal, puede provocar desórdenes en el comportamiento.
Berilio
  • Cancerígeno.
  • La inhalación de humos y polvos puede causar enfermedades pulmonares.
Cadmio
  • Afecta principalmente riñones y huesos.
Mercurio
  • Produce efectos sobre el sistema nervioso central, cardiovascular y pulmonar, y daños en los riñones y la vista.
Níquel 
  • Cancerígeno, produce efectos sobre el sistema pulmonar y respiratorio.

¿De qué manera se promueven la tres “R” de la estrategia del Reciclatón?

Reducir

El impacto ambiental  causado por los desechos electrónicos, así como disminuir el porcentaje de estos residuos que llegan a tiraderos de basura, rellenos sanitarios o tiraderos al aire libre.

Reciclar

Oportunidad de una vida nueva a los materiales reciclables, de lo recaudado. Los componentes de los residuos electrónicos no son biodegradables, por lo que al reciclarlos evitamos la utilización de energía, agua y la extracción de estos elementos de fuentes naturales como el petróleo, bauxita y minas. 

Reutilizar

Darle mayor utilidad a las cosas sin necesidad de destruirlas o deshacernos de ellas.

Lo que se logre reunir en el reciclatón servirá para:
  • Evitar que los residuos recibidos lleguen a tiraderos  de basura o rellenos sanitarios.

Lo más leído

skeleton





skeleton