Arranca la temporada de lluvias en Yucatán

A partir de este martes, se espera que aumenten considerablemente las precipitaciones en la entidad.

|
Este fin de semana se prevén elevadas temperaturas y poca lluvia en la entidad.
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

El mes de mayo concluirá con lluvias por debajo del promedio. En Mérida debió llover con una altura de lámina de 70 litros/m2 y sólo cayó en 35 litros/m2, pero a partir del próximo martes se espera que las precipitaciones se generalicen en la entidad.

Esto dará paso a la llegada de ondas tropicales, además de que el 1 de junio inicia oficialmente la temporada de huracanes en el Atlántico.

En el interior del Estado, el promedio de lluvias en mayo es de 100 litros/m2 de altura de agua, sobre todo en las zonas este y sureste, que es donde más llueve. Sin embargo, este mes se dio esa cantidad en algunas regiones, como en el cinturón central de cenotes y algunas zonas del sureste, pero de forma aislada y muy puntual.

El Comité Institucional para la Atención de Fenómenos Meteorológicos Extremos (Ciafeme) de la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady) precisó que en el interior del Estado sí se presentaron algunas lluvias fuertes que intentaron alcanzar el promedio, pero en general este mes llueve poco.

Inician las lluvias en Yucatán 

Juan Vázquez Montalvo, meteorólogo del Ciafeme, dijo que a partir de la próxima semana comenzarán a llegar con más intensidad las lluvias, debido a la entrada masiva de aire marítimo tropical con alto contenido de humedad, por lo que se les pide a los habitantes tomar precauciones.

En tanto, este fin de semana se prevé que predomine ambiente de caluroso a muy caluroso, con cielo de mayormente despejado a medio nublado y con baja posibilidad de lluvias; de ocurrir sería en las zonas este y sureste en forma muy dispersa. Soplarán vientos del norte y noroeste hoy, y del este y noreste mañana.

Con respecto a las temperaturas, hoy y mañana oscilarán entre 32 y 35 grados Celsius en Mérida, de 29 a 31 en la costa y de 36 a 38 en el interior del Estado en las primeras horas de la tarde. Los registros mínimos oscilarán entre 22 y 25 grados durante los amaneceres.

Asimismo, los valores máximos de sensación térmica esperados son de 41 a 43 grados Celsius, la radiación solar máxima de mil 200 a mil 300 watts/m2, la ultravioleta máxima de 11 a 12 unidades, la humedad máxima de entre 90 a 95 por ciento al amanecer y la humedad mínima de entre 45 a 50 por ciento durante la tarde.

Y ante el inicio de la temporada de lluvias más generalizadas, Vázquez Montalvo recomendó a los yucatecos tomar sus precauciones. “Vemos que en el Océano Atlántico hay mucha evaporación y estaremos pendiente de cómo se va a comportar en esta temporada de lluvias, porque el fenómeno de ‘El Niño’ prácticamente ya está hecho”, finalizó.

Lo más leído

skeleton





skeleton