Arranca Primera Semana Nacional de Vacunación en Yucatán

Más de 180 mil niños serían inoculados gratuitamente en los 1,082 puestos de vacunación distribuidos en el estado.

|
El gobernador Rolando Zapata y la Presidenta del DIF Yucatán, Sara Blancarte, aplicaron las primeras dosis gratuitas del biológico antipoliomielítico. (Cortesía)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

SIPSE.com
MÉRIDA, Yuc.- A partir de este sábado y hasta el primero de marzo, los Servicios de Salud de Yucatán (SSY) realizarán un amplio operativo para aplicar 181 mil 856 vacunas en todo el territorio estatal, con el propósito de proteger a los infantes yucatecos de enfermedades inmunoprevenibles, informa el Gobierno del estado mediante un comunicado.

En ceremonia realizada en el Jardín de Niños "Gabriela Mistral", para iniciar la Primera Semana Nacional de Vacunación 2013, el gobernador Rolando Zapata Bello y su esposa, la presidenta del DIF Yucatán, Sarita Blancarte, aplicaron las primeras dosis gratuitas del biológico antipoliomielítico a los niños Ángel Morales Poot, Yoselin Dzul Dennis y Lorena Ortega Piña.

En su mensaje, el Mandatario subrayó que se realizan esfuerzos importantes para mantener una infraestructura sólida en materia de prevención, que coadyuve a consolidar el trabajo de los centros de salud.

Tras escuchar las palabras de agradecimiento de la niña Margarita Balam Couoh, Zapata Bello reconoció el compromiso de los trabajadores de los SSY y los voluntarios que estarán al frente de los mil 82 puestos de vacunación fijos y semifijos distribuidos en toda la entidad.

"Invito a las ciudadanía a prestar oídos a esta campaña, porque esto representa el gran valor de la participación ciudadana y el gran valor que tiene la prevención", manifestó.

En el plantel escolar, ubicado al poniente de esta capital, el titular de los SSY, Jorge Mendoza Mézquita, detalló que bajo el lema "Cuídalos mucho, quiérelos más: vacúnalos", la campaña nacional contempla la aplicación de biológicos a niños de seis meses a cuatro años de edad, así como pláticas informativas para sus tutores.

Asimismo, el Secretario de Salud puntualizó que el esquema de vacunación del país es de los más completos a nivel mundial y comprende 14 biológicos que se aplican en distintas etapas de la vida, por ende, precisó, es necesario no bajar la guardia en este aspecto y continuar impulsando estrategias de esta índole.

"A la par de estas acciones promoveremos 224 mil 298 mensajes de salud sobre prevención de infecciones respiratorias y diarreicas; distribuiremos 133 mil 831 sobres 'Vida suero oral' y daremos pláticas informativas a mujeres para decirles cómo evitar el tétanos neonatal", señaló.

Los puestos de vacunación se ubicarán en centros de salud, planteles escolares y oficinas municipales de la entidad. La aplicación de los biológicos es gratuita, por lo que sólo se requiere presentar la cartilla de vacunación del infante.

Lo más leído

skeleton





skeleton