Profeco revisó 17 casas de empeño en Yucatán

Los establecimientos presentaron anomalías en el costo anual total, gastos de almacenaje, requisitos para desempeñar los artículos, etc.

|
La primera verificación se realizó en casas de empeño de Mérida, Hunucmá, Umán, Kinchil y Samahil, y contó con el apoyo de la Policía Ministerial y la Policía Estatal. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Milenio Novedades
MÉRIDA, Yucatán.- Al iniciar en Yucatán el Programa Nacional de Verificación y Vigilancia a Casas de Empeño, inspectores de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) encontraron irregularidades en 15 de 17 establecimientos visitados.

Ante esta situación, se procedió a colocar sellos de suspensión para la comercialización del servicio de mutuo con interés y garantía prendaria.

El operativo se llevó a cabo por instrucciones de Lorena Martínez Rodríguez, titular de la Profeco a nivel nacional; en el Sureste se contó con el apoyo de inspectores de Yucatán, Quintana Roo y Campeche y elementos de la Dirección General de Verificación y Vigilancia.

Entre las irregularidades detectadas, la dependencia citó que los establecimientos no exhibían los requisitos y condiciones del procedimiento para la comercialización de la prenda, además que el contrato que se utiliza para las transacciones comerciales no correspondía con el registrado ante Profeco.

Otras anomalías se hallaron en el costo anual total, los gastos de almacenaje, los requisitos para desempeñar los artículos, así como en el contrato de adhesión registrado ante Profeco y que utilizan básculas que no cumplen con la lista de instrumentos autorizados para la operación.

“En Yucatán hay 542 de esos negocios y, por ello, es necesario trabajar para que el consumidor tenga la certeza de que no se cometen abusos”, dijo el delegado de la dependencia, José Antonio Nevárez Cervera.

Agregó que la primera verificación se realizó en casas de empeño de Mérida, Hunucmá, Umán, Kinchil y Samahil, y contó con el apoyo de la Policía Ministerial y la Policía Estatal.

Ayer publicamos que en Umán, en un operativo de la Profeco y de la Fiscalía General del Estado, fueron suspendidas tres casas de empeño; en esa ciudad hay 15 casas de empeño.

Los contratos que la mayoría de las casas de empeño que florecieron en los últimos años en la entidad dan a sus clientes tienen direcciones distintas a donde operan y no corresponden a los domicilios registrados ante la Profeco.

El funcionario dijo que el operativo se mantendrá en los próximos días, a fin que las personas físicas y morales a cargo de las casas de empeño proporcionen a los consumidores de manera clara y veraz los elementos informativos para una adecuada transacción comercial, y evitar así que se afecte el patrimonio y economía de los consumidores.

Con brigadas
  • Con base al operativo se forma un esquema de brigadas para atender Mérida y las ciudades conurbadas, el sur, oriente y poniente del Estado, donde se ubica la mayor cantidad de casas de empeño.

Lo más leído

skeleton





skeleton