|
En años pasados, por el descuido de algún visitante, hubo infestación de ratas en el Arrecife Alacranes. (Archivo/Sipse)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Nalleli Calderón/MÉRIDA
Con el objetivo de mantener el adecuado control y salud del ecosistema marino del Parque Nacional Arrecife Alacranes, autoridades de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), reforzará la vigilancia sanitaria de las embarcaciones que lleguen a la zona para evitar que ingrese fauna nociva.

Por lo anterior, cada embarcación que llegue a la isla será revisada para verificar que no ingresen especies invasivas como ratas, cucarachas además de perros y gatos que pudieran poner en riesgo el hábitat de las especies que ahí se encuentran.

Al respecto, el director del parque, Cristóbal Cáceres G. Cantón aseguró que el reforzamiento de las medidas sanitarias es debido a que los visitantes en algunas ocasiones no se dan cuenta y olvidan a sus mascotas.

“Cuando lleguen las embarcaciones se les va a realizar una revisión porque no queremos que la isla se llene de especies invasivas como las ratas por ejemplo, y que la gente no lleve a sus animales domésticos porque ahí hay fauna silvestre y si se les escapa un perro se puede comer nidos de aves”, puntualizó.

Recordó que en años pasados, por el descuido de algún visitante, hubo infestación de ratas que estaban dañando el hábitat de las aves.

Además, se ha registrado dos o tres casos de gatos que fueron olvidados y que atentan contra la vida de las miles especies de aves que viven ahí.

Otro de los problemas que se tuvieron, se verificó en Isla Pérez y fue una plaga de moscos que ingresó por medio de los barcos pesqueros que arriban a la zona.

“Las medidas son estrictamente para regular la no introducción de especies exóticas o invasivas. Esto ya está en operación. El personal de Conanp debe salir en los próximos días hacia el arrecife. Desde el año pasado se planearon las acciones y ya hay una persona específica ahí para realizar las verificaciones”, aseguró.

Agregó que es una inspección básica pero mayormente es para crear consciencia entre los visitantes para que antes de salir de sus puertos, revisen a detalle las embarcaciones para que no lleven animales, plantas, semillas o cualquier especie ajena a la del ecosistema del arrecife.

 

 

 

Lo más leído

skeleton





skeleton