Arrestan a delincuentes ambientales en Tizimín

La Profepa, Ejército y corporaciones policíacas detienen a seis sujetos por realizar tala y quema inmoderada en un rancho.

|
El rancho donde ocurrió la tala y quema forma parte de una reserva protegida. (Notimex/Contexto)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Luis Fuente/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- En un operativo de la Procuraduría Federal de Protección Ambiental (Profepa), Ejército, Marina Policía Federal y Policía Federal Ministerial realizado ayer en un rancho de Tizimín, en la carretera Colonia Yucatán–El Cuyo, fueron detenidos seis individuos, quienes talaban y quemaban el terreno provocando severos daños a la fauna y flora de la biósfera de Ría Lagartos.

Los seis fueron puestos a disposición de la PGR por delitos ambientales y en sus primeras declaraciones señalaron que fueron contratados por el propietario del rancho para limpiar ese terreno de 393 hectáreas.

Anteayer, más de 120 elementos del Ejército, Armada, Policía Federal, Policía Federal Ministerial y personal de la Profepa  realizaron un operativo que duró más de nueve horas -desde las 08:00 horas hasta las 17:30 horas- en el rancho “Las Palmas”, ubicado en el kilómetro 12 de la carretera Colonia Yucatán-El Cuyo. 

Los elementos de las fuerzas de seguridad se desplazaron en unos 20 vehículos, incluso con tanquetas, para apoyar a inspectores de la delegación de la Pofepa, cuyo titular, José Lafontaine Hamuí, encabezó el operativo.

Los seis individuos detenidos utilizaban tractores, bulldoser, sierras y fuego en sus labores, y al ser interrogados sobre si tenían los permisos de la Profepa para realizar esa actividad, dijeron que fueron contratados por el dueño para hacer la limpieza del terreno y que desconocían que se tenía que obtener permisos para ello.

Los inspectores de la Profepa también encontraron 54.5 metros cúbicos de rollos de madera, así como otros 9.12 metros cúbicos de tablones de madera.

Los detenidos tenían cuatro motocicletas, dos bulldozer y tractores que utilizaron para la destrucción de 393 hectáreas, que aunque están dentro del rancho forman parte de una reserva protegida y no deben ser destruidas.

Todos fueron puestos a disposición del Ministerio Público Federal acusados de delitos ambientales, por lo que esta instancia tiene 48 horas para determinar si los consigna a un Jugado de Distrito.

Lo más leído

skeleton





skeleton