|
Este miércoles se espera la llegada de Leymah Gbowee de Liberia, Premio Nobel de la Paz en 2011. (Foto: redes sociales)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Israel Cárdenas/MÉRIDA
Yucatán recibió este martes una delegación de Premios Nobel de la Paz, que participará en la 17 Cumbre Mundial, la cual iniciará este jueves 19 y concluirá el domingo 21 en el Centro Internacional de Congresos (CIC), donde también se develará el monumento denominado “El ascenso de la paz”.

Los laureados que llegaron a esta entidad son Shirin Ebadi, jueza iraní y quien fue la primera mujer musulmana en recibir el Premio en el 2003; Sean Duffy, representante del Instituto "Albert Schweitzer", Premio Nobel de la Paz 1952, y Jody Williams, Premio Nobel de la Paz 1997, quien recibió el galardón junto a La Campaña Internacional para la Prohibición de las Minas Terrestres.

Asimismo, Steven Goose, Premio Nobel 1997 y representante de la Campaña Internacional para la Prohibición de las Minas Antipersona, y Sergio Duarte, representante de la organización Conferencia Pugwash sobre Ciencia y Asuntos Mundiales, Premio Nobel de la Paz 1995.

También, llegaron a esta urbe Wided Bouchamaoui, presidenta de la Unión Tunecina de Industria, Comercio y Artesanía; y Abdessattar Ben Moussa, presidente de la Liga Tunecina de Derechos Humanos, ambos en representación del Cuarteto para el Diálogo Nacional en Túnez, Premio Nobel de la Paz 2015.

Asimismo, Sello Hatang en representación de la Fundación "Nelson Mandela", Premio Nobel de la Paz 1993.

Algunos de los laureados han recorrido diversos sitios turísticos del Estado como la zona arqueológica de Chichén Itzá, una de la siete maravillas del mundo.

 

Sello Hatang llegó a la Cumbre en representación de la Fundación "Nelson Mandela".

 

En tanto, canceló su asistencia al evento, Lisa Clark, representante de la Oficina Internacional por la Paz, Premio Nobel de la Paz 2017 con la Campaña Internacional para la Abolición de las Armas Nucleares (ICAN, por sus siglas en inglés).

Monumento

Durante la jornada de este martes en la explanada del Centro Internacional de Congresos de Yucatán fue colocado un monumento con una paloma blanca que descansa sobre una base labrada por artesanos yucatecos, la cual muestra a un guerrero que renuncia a sus armas ante una sacerdotisa maya, que lo unge como sembrador de paz.

La edición se denomina “El ascenso de la paz” y será develada en el marco de la 17 Cumbre Mundial de los Premios Nobel de la Paz 2019.

La placa expone el texto: “Esta obra representa uno de los símbolos más reconocidos y respetados del orbe, la paloma blanca de la paz. Enfrenta a un vendaval que le inclina las alas, se mantiene incólume con la mirada al cielo, enfocada en el vértice del humanismo, erguida del ideal que representa”.

 

Juan Manuel Santos, ex presidente de Colombia, Premio Nobel de la Paz 2016. (Foto: contexto Internet)

 

Para hoy miércoles han programado su llegada a Mérida otros laureados como Lech Walesa, ex presidente de Polonia, Premio Nobel de la Paz 1983; Rigoberta Menchú Tum, Premio Nobel de la Paz 1992, y Juan Manuel Santos, ex presidente de Colombia, Premio Nobel de la Paz 2016.

De la misma forma, Marcelo Kohen, representante del Instituto de Derecho Internacional, organización que recibió el Premio Nobel de la Paz en 1904.

También, Tebogo Joy Ngoma, representante de la Fundación “Desmond Tutu Peace“ Premio Nobel de la Paz en 1984; Bernice King, representante del Centro "Martin Luther King", Premio Nobel de la Paz en 1964.

Asimismo, llegará a esta ciudad María Eugenia Villareal, representante de la Campaña Internacional para Abolir la Armas Nucleares, Premio Nobel de la Paz 2017.

De igual manera, Leymah Gbowee, Liberia, Premio Nobel de la Paz 2011; Phil Lord, representante del Comité de Servicio de Amigos Americanos, Premio Nobel de la Paz 1947; Kailash Satyarthi, Premio Nobel de la Paz 2014, y José Manuel Barroso, representante de la Unión Europea, Premio Nobel de la Paz 2012; entre otros.

 

José Manuel Barroso, representante de la Unión Europea, Premio Nobel de la Paz 2012. (Foto: contexto Internet)

 

 

Lo más leído

skeleton





skeleton