Artes de pesca, causa probable de muerte de delfines en Progreso

Profepa informa que los cuatro ejemplares no tenían signos de enmallamiento ni se encontró evidencia de parasitismo ni depredación.

|
Inspectores de la Profepa consideran que la muerte de un delfín de 2.43 metros de longitud fue posiblemente causada por un cordel o red. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

SIPSE.com
MÉRIDA, Yuc.- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) informa este viernes de las posibles causas de muerte de los cuatro delfines de la especie nariz de botella, todos en edad adulta, en playas de Yucatán.

Señala que autoridades del ayuntamiento de Progreso alertaron sobre un ejemplar de delfín muerto varado en el malecón de ese puerto. 

Inspectores de la dependencia constataron que se trataba de un ejemplar de la especie Tursiops truncatus de 2.43 metros de longitud, con cortes en el rostro.

Su muerte fue posiblemente causada por un arte de pesca (cordel o red) sin que hubiera signos de enmallamiento en el resto del cuerpo. No se encontró evidencia de parasitismo, ni de depredación.

Dos días después, en ese mismo puerto, en el sitio conocido como “El Playón”, se reportó un segundo ejemplar adulto macho muerto de 2.10 metros de longitud, que por su avanzado estado de descomposición fue enterrado ese mismo día.

Posteriormente, la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente estatal (Seduma) y la Secretaría de Marina (Semar) reportaron el varamiento de dos ejemplares muertos, macho y hembra de la misma especie, de una longitud de 2.51 metros y 2.30 metros, respectivamente.

Estos ejemplares presentaron evidencias de afectación posiblemente generada por arte de pesca, como cortadas, piel lacerada y heridas expuestas, sin enmallamiento.

Otros hallazgos en BCS y en Sinaloa

La Profepa también dio a conocer hoy el rescate de seis ejemplares vivos en playa El Tesoro, en La Paz, Baja California Sur, así como el hallazgo en Sinaloa del cadáver de un lobo marino de California en la playa “el Tambor”, municipio de Navolato, y dos delfines nariz de botella (Tursiups truncatus) adultos de dos metros de longitud, en avanzado estado de descomposición.

El Dato

  • El delfín nariz de botella (Tursiops truncatus), el delfín común (Delphinus capensis), así como el lobo marino de California (Zalophus californianus) se encuentran en la lista de la NOM-059-SEMARNAT-2010 bajo la categoría “Sujetas a protección especial”.

Lo más leído

skeleton





skeleton