|
Existen varias quejas de los artesanos ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y el propio INAH. (Archivo/Sipse)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Patricia Itzá/MÉRIDA
Artesanos de la zona arqueológica de Chichén Itzá, solicitarán al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), destituir al delegado en Yucatán, Eduardo López Calzada, por presuntos actos de corrupción en el lugar, actitudes de prepotencia y maltrato.

El representante legal, Villevaldo Pech informó que existe una serie de anomalías que se han dado en todos los años que ha ocupado este cargo, además de que ha “solapado” las malas acciones del director de la zona arqueológica, Marco Antonio Santos Ramírez.

“Se encuentran documentados actos de corrupción contra el director de Chichén Itzá, el maltrato hacia los artesanos, comerciantes, el enfrentamiento que ha tenido con varios guías de turistas, lo que crea un ambiente tenso”, señaló.

De igual manera indicó que el ataque de hace algunos días al jefe de seguridad del lugar, tendría relación con la forma de actuar con las personas que venden en el sitio, donde se asegura que no realizó un buen trabajo.

“Se dice que el ataque tiene relación al trato que se le daba al presunto culpable, además el jefe de seguridad vivió por la zona, lo que provocó varios enfrentamientos con los pobladores, por lo que de manera indirecta la posible causa es esa”, precisó.

Dijo que es importante que las autoridades se sienten hablar y arreglar la situación que impera en dicho sitio, porque existen varias quejas ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y el propio INAH, como la que interpuso el guía de turista llamado René González,  por malos tratos.

“Esto conlleva a que no haya un buen desarrollo en la labor que se hace en la zona arqueológica, debido que no hay un buen trato entre guías de turistas, grupos de artesanos y el director, por lo que también pediremos la destitución de Santos Ramírez", sentenció.

 

Lo más leído

skeleton





skeleton