Impulsan campaña para valorar obras yucatecas

Buscan que la persona que compra estos artículos conozca el proceso de elaboración, así como el tiempo y esfuerzo invertidos en su creación

|
El Gobierno estatal aplica programas encaminados al desarrollo social y económico de artesanos. (Novedades Yucatán)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Nalleli Calderón/Mérida
Con el objetivo de valorar el trabajo, potencializar la economía e incrementar las ventas de los artesanos yucatecos, la Casa de las Artesanías de Yucatán (CAEY) impulsará una campaña publicitaria por medio de la cual se cree consciencia entre los compradores del tiempo y esfuerzo que requiere un artículo o prenda típica de la región.

Parte de los objetivos que se buscan con la difusión es que la persona que compra una artesanía conozca el proceso de elaboración, desde su concepción, los materiales, el tiempo, esfuerzo e inversión que se requiere para hacerla.

Al respecto, la directora de la CAEY, Dafne López Osorio, dijo que es importante que al momento de adquirir una artesanía, las personas no regateen el precio, pues los artesanos invierten meses o años, dependiendo del trabajo, en su elaboración.

“Trabajamos en una campaña de sensibilización para que el ciudadano que compra una obra artesanal conozca el tiempo y esfuerzo que requiere su elaboración; es una estrategia que incluye folletería y pláticas para apreciar el valor de una artesanía”, explicó.

Aseguró que muchas veces el esfuerzo que realizan los productores es demasiado, pues implica conseguir los materiales, como piedra, bejuco, hilos, entre otros, hasta el tiempo de un bordado de punto de cruz para un hipil, el cual puede tardar hasta dos años.

Dijo que el regateo en el precio de las artesanías impacta de manera negativa a la economía de los cientos de familias de artesanos.

“Es importante que las personas sepan que los artesanos viven al día; por eso, muchas veces venden su trabajo al precio que pone el cliente, pero no debe de ser porque solo se aprovechan de la necesidad que tienen”, puntualizó.

En otro tema, la funcionaria estatal manifestó que como parte de las estrategias que se presentarán durante todo el año para promover, difundir y premiar el trabajo de los artesanos, mañana se lanzará la convocatoria para el primer Concurso Estatal de Vestido Estilizado y Guayabera Yucateca, por medio de la cual se podrán registrar hasta dos prendas por artesano.

Habrá diversos premios y un jurado calificador especialista en el tema. Los interesados en participar deberán hacer uso de su creatividad e innovación en los diseños de las prendas y podrán tener la oportunidad de trabajar con diseñadores para recibir orientación.

Las bases del concurso están publicadas en las redes sociales de la CAEY. Las inscripciones para las piezas finalizarán el 12 de julio.

Desde 1978, la Casa de las Artesanías del Estado de Yucatán trabaja en el rescate y el fomento de las artesanías tradicionales y en el impulso a las nuevas formas de expresión de los productores actuales, dignos herederos de la cultura maya ancestral.

La dependencia es responsable de promover y preservar el valor cultural de las artesanías como herencia de un pueblo creativo que sigue expresándose.

Además, promueve la apertura de nuevos mercados, que permitan generar mejores oportunidades de comercialización a sus productos.

Lo más leído

skeleton





skeleton