Funcionaria federal aclara polémica en torno a pago de artista yucateco fallecido

Antes de morir, cuentacuentos yucateco Víctor Cruz Chi se quejó de impago del programa

|
El narrador oral-escénico Víctor Andrés Cruz Chi, conocido como Pitor Chi, falleció el pasado miércoles 5 de enero en Colima. (Foto: redes sociales)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

MÉRIDA, Yuc.- El narrador oral-escénico Víctor Andrés Cruz Chi, conocido como Pitor Chi, falleció el pasado miércoles 5 de enero en Colima, envuelto en una polémica con el programa Alas y Raíces del Gobierno federal.

Aunque Pitor Chi señalaba en sus redes sociales que era de Managua, Nicaragua, trascendió en medios de comunicación nacional que era yucateco. 

El pasado 27 de diciembre, el cuentacuentos yucateco escribió en sus redes sociales que estuvo esperando durante nueve meses el pago por su participación en el programa "Alas y Raíces 2021" de la Secretaría de Cultura.

 

 

Por lo anterior, y tras su fallecimiento de coronavirus el 5 de enero, organizaciones culturales y de teatro, lanzaron una denuncia por la situación económica por la que atraviesan los creadores mexicanos y porque Cruz fue un incansable promotor de la lectura entre la juventud colimense.

 

Responde programa Alas y Raíces

La titular de la Coordinación Nacional de Desarrollo Infantil Alas y Raíces, Guillermina Pérez Suárez, aclaró que el artista “no padeció nueve meses de impago, pues la vigencia de su acuerdo de trabajo terminó en octubre pasado; y, como siempre se paga al mes vencido, el depósito debió llegarle en noviembre, pero hubo un retraso por el ambiente controlado que había en Hacienda y se le depositó el 31 de diciembre”.

La funcionaria, que tomó posesión del cargo el lunes pasado, comentó en entrevista con Excélsior que desconoce por qué Víctor Chi escribió en sus redes sociales en diciembre pasado que tenía nueve meses esperando el pago por parte de la dependencia de la Secretaría de Cultura federal y que nadie le daba ninguna explicación.

“No puedo meterme en la cabeza de Víctor. Pero teníamos una comunicación directa y constante con él y su esposa. Él nos comentó meses antes que se contagió de Covid y acordamos que, cuando se sintiera bien, retomábamos las presentaciones. Lo vi el 31 de octubre en Los Pinos, en la Feria de las Calacas”, narra.

“Su proceso administrativo corría en tiempo y forma. Los procesos en Alas y Raíces se hacen en una sola exhibición de pago, de manera directa, y era por 18 mil pesos. En noviembre sucedió el ambiente controlado que marca la Secretaría de Hacienda y su pago se retrasó un mes. El pago cayó el 31 de diciembre. Desgraciadamente, en el camino Víctor falleció, pero el pago procedió sin ningún contratiempo, iba en tiempo y forma, con todos los documentos entregados”, informó Cultura.

Alas y Raíces es un programa de la Secretaría de Cultura federal, que invita a promotores, talleristas y creadores de las distintas disciplinas artísticas y tradiciones populares de toda la República para compartir con menores de edad.

Chi fue seleccionado en 2021 para integrar la cartelera nacional con el proyecto “Leyendas y misterios de los pueblos de Colima”.

Con información de Excélsior

TE PUEDE INTERESAR:

‘La Tía Chayo’ estará en las Tandas Regionales del Mérida Fest 2022

¿En busca de trabajo en este 2022? Habrá feria de empleo en Mérida

Mérida Fest 2022 sin eventos masivos por aumento de contagios

Lo más leído

skeleton





skeleton