Asegura José Narro que la pobreza es la principal enemiga de la salud

El rector de la UNAM señala que el gran reto es que los servicios de salubridad lleguen a todos los mexicanos, en igualdad de condiciones.

|
El rector de la UNAM impartió la conferencia “La Medicina y los Retos del Siglo XXI”. (Carlos Albornoz/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Alicia Carrasco/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro Robles, sostuvo este viernes que la pobreza es el enemigo número uno de la salud, de modo que urgió a entablar acuerdos que impulsen la accesibilidad a esos servicios.

En ese sentido, anunció que la UNAM colaborará en proyectos que impulsen en Yucatán la investigación en el área de la salud, la innovación, el uso de instalaciones y equipo científico, asistencia tecnológica y apoyo de personal.

Narro Robles impartió este viernes la conferencia magistral “La Medicina y los Retos del Siglo XXI”, en la cual abordó los problemas del México actual, en lo que respecta a la accesibilidad de la salud en la sociedad nacional y cómo se pueden enfrentar estos obstáculos utilizando el pensamiento creativo y definido hacia una meta.

“El gran reto de la Medicina en México es encontrar la igualdad de acceso a los servicios de salud. El país cuenta con más de 130 mil médicos, así como instalaciones de primer nivel y más de 55 mil especialistas. Tenemos que regular la apertura indiscriminada de escuelas de Medicina y concentrarnos en la calidad de las existentes”, recalcó.

El rector visitó Yucatán en el marco del XV aniversario de la Escuela de Medicina “José Trinidad Molina Castellanos” de la Universidad Anáhuac Mayab, institución con la que firmó convenios, impartió una conferencia y sostuvo una reunión con el gobernador Rolando Zapata Bello.

La alianza entre la UNAM y la Anáhuac Mayab abre nuevas oportunidades para impulsar la investigación en el área de la salud, tanto en materia científica como en la innovación tecnológica y empresarial.

Narro Robles recorrió el Parque Tecnológico y de Innovación Biosustentable, a inaugurarse en noviembre próximo, donde se albergarán a decenas de empresas dedicadas al desarrollo de nuevas tecnologías, y cuyos proyectos estarán enfocados a dos líneas estratégicas: salud (genómica y geriatría) y biosustentabilidad energética. También albergará a una incubadora y aceleradora de negocios.

Con más de 100 proyectos incubados y más de 320 empleos generados desde su apertura en 2009, esa incubadora fue reconocida por el Instituto Nacional del Emprendedor como de “alto impacto”, siendo una de las 15 de todo México que han recibido esta distinción.

Lo más leído

skeleton





skeleton