Aseguran 28 crías de cocodrilo en el aeropuerto de Mérida

Los ejemplares de la especie moreletii eran transportados desde Tabasco sin la documentación legal de procedencia.

|
Los pequeños cocodrilos asegurados en el aeropuerto de Mérida. (Cortesía)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

SIPSE.com
MÉXICO, DF.- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) aseguró de manera precautoria un embarque de 28 crías de cocodrilo de la especie Crocodylus moreletii, en el Aeropuerto Internacional de Mérida, que pretendían ingresar a ese estado sin la documentación de legal procedencia.

Durante los trabajos de inspección en el área de cargas y descargas del citado aeropuerto, personal de Profepa en asignado a Mérida observó que un particular transportaba consigo a los reptiles, los cuales eran provenientes del estado de Tabasco.

De acuerdo con un comunicado, los funcionarios federales iniciaron el procedimiento administrativo correspondiente, por lo que los 28 ejemplares de Crocodylus moreletii fueron dispuestos a la Unidad de Manejo para la Conservación de la vida silvestre (UMA) Parque Zoológico del Centenario, para su guarda y custodia.

La especie Crocodylus moreletti se encuentra listada en la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010 en la categoría de protección especial.

Estos reptiles nos son endémicos de acuerdo a lo establecido en la Protección Ambiental de Especies Nativas de México de flora y fauna silvestres-Categorías de riesgo y especificaciones para su inclusión, exclusión o cambio-Lista de especies en riesgo.

La Ley General de Vida Silvestre, en su artículo 122, señala que se multara a quien posea ejemplares de fauna y flora silvestre fuera de su hábitat natural sin contar con los medios para demostrar su legal procedencia o en contravención a las disposiciones para su manejo.

Además, la legislación ambiental vigente expedida establecida por la Secretaría de Medios Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) estipula una multa de 50 a 50,000 días de salario mínimo a quien resulte responsable.

Ayer, como informamos, vecinos de Progreso capturaron un cocodrilo que fue trasladado a la oficina de Ecología del vecino puerto.

El hecho causó gran revuelo entre los vecinos de la zona ubicada a espaldas de un conocido supermercado, ya que eran dos los saurios que merodeaban por ahí, pero a final de cuentas únicamente lograron capturar al más grande, al cual bautizaron como "Floyd".

Lo más leído

skeleton





skeleton