|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

 

En la actualidad tenemos el registro de una mayor cantidad de sitios arqueológicos localizados en el municipio de Umán. En la década de los 50, Ralph L. Roys reporta los primeros sitios arqueológicos en el área, los cuales describe como grandes basamentos prehispánicos sobre los que se construyeron las iglesias coloniales de los municipios de Hunucmá, Tetiz, Ucú, Caucel y Kinchil.

Posteriormente, en la década de los 70, durante la realización del Proyecto del Atlas Arqueológico de Yucatán a cargo de Silvia Garza y Eduardo Kurjak, registran en total 12 sitios localizados en la esquina noroeste del Estado, de los cuales se realizaron los croquis de los núcleos de algunos asentamientos.

Entre los años de 1997 y 2000, como producto de los trabajos de salvamento arqueológico llevados a cabo por el Centro INAH Yucatán entre las comunidades de Susulá y Chalmuch se registran tres nuevos sitios denominados Cementerio Susulá (CY 237), Mérida 20 (CY 238) y Mérida 11.

Del año 2000 al 2003 se llevaron a cabo los trabajos de investigación en la región de estudio, realizados por el Proyecto Arqueológico Costa Maya, dirigido por Fernando Robles Castellanos y Anthony P. Andrews. Este proyecto realizó el recorrido de los asentamientos reportados previamente por el Atlas Arqueológico y registró nuevos asentamientos prehispánicos.

Los realizadores de la investigación se dieron a la tarea de delimitar con poligonales cada uno de los asentamientos con ayuda de un GPS, logrando coordenadas más precisas, y elaboraron planos de los núcleos arquitectónicos de los sitios más relevantes utilizando longímetro o cintade medir y brújula para lograr su orientación. Este proyecto arqueológicotuvo una duración de cinco años, iniciando en el año 2000.

Al concluir la temporada 2002 el proyecto llevaba registrados 249 asentamientos prehispánicos y 154 sitios históricos inspeccionados en la esquina noroeste de Yucatán.

Lo más leído

skeleton





skeleton