En Yucatán hay más casos de asma infantil que en el resto del país

En el Estado 12 de cada 100 niños entre los cinco y siete años de edad la padecen

|
Cinco de cada 10 niños con asma no están bien controlados a pesar de que reciben corticoides inhalados. (Archivo/Sipse)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

José Salazar/MÉRIDA
En lo que va de este año, se han registrado en Yucatán 2 mil 458 casos de asma, cifra ligeramente menor que la que se presentaba en 2018 al mismo corte (30 de marzo), que era de 2 mil 607.

Del total de casos registrados al corte de la semana epidemiológica número 13, mil 88 corresponden al sexo masculino y mil 370 al femenino.

En la entidad, aproximadamente 12 de cada 100 niños entre los cinco y siete años de edad padecen asma. Este índice supera la media nacional que es de siete de cada 100 niños.

El clima de Yucatán es muy húmedo y los infantes, al experimentar los cambios bruscos de temperatura que se pueden dar con las lluvias, son los más afectados con el asma.

De acuerdo con especialistas, pocas enfermedades tienen un efecto tan negativo en la vida de los niños y adolescentes como es el asma persistente o de difícil control, ya que además del impacto físico y económico que conlleva, existen desafíos psicosociales en el hogar o colegio que los afectados deben superar

Aunque después del diagnóstico su atención debería ser relativamente sencilla, a menudo pacientes y familiares subestiman la gravedad y aumento progresivo de síntomas como tos, falta de aire u opresión en el pecho, dando lugar a las llamadas crisis o exacerbaciones, que son el principal motivo de urgencias, hospitalización, ausentismo y bajo rendimiento escolar.

Mercedes Yance Valenzuela, neumóloga pediatra adscrita al Servicio de Neumología Pediátrica del Hospital Star Médica Infantil Privado, dijo en entrevista que cinco de cada 10 niños con asma en edad escolar no están bien controlados, a pesar de que reciben corticoides inhalados o un agonista Beta-2 de acción prolongada.

 “En muchos casos, incrementar la dosis de alguno de ellos puede causar mayores efectos adversos. La medicación habitual alivia la inflamación de las vías respiratorias y el broncoespasmo (contracción del músculo bronquial) pero no da una solución definitiva, por lo que los pacientes que no están controlados, siguen presentando exacerbaciones”, aseveró.

La especialista dijo que un buen tratamiento farmacológico no sólo es aquel que controla las manifestaciones clínicas de la enfermedad, la estabilidad funcional y reduce la utilización de medicamentos de rescate frente a las crisis, sino que también prevé recaídas futuras.

“Por eso, desde el año pasado la comunidad médica ya cuenta con el tiotropio para el manejo de niños mexicanos con asma a partir de los 6 años de edad, que pese a estar medicados, continúan sintomáticos”, mencionó.

Por último, la también miembro de la Sociedad Mexicana de Neumología y Cirugía de Tórax explicó que este medicamento, desarrollado por la farmacéutica Boehringer Ingelheim, es el broncodilatador anticolinérgico de acción prolongada de mayor experiencia clínica al nivel mundial y debido a su alto perfil de seguridad y eficacia en población infantil, recientemente fue incluido en las Guías Internacionales de Tratamiento de la Global Iniciativa for Asthma (GINA 2018).

 El tiotropio viene unido a otra innovación, ya que se administra con un dispositivo inhalador fácil de utilizar por los pequeños (Respimat) y sin producir ningún daño a la capa de ozono.

Éste genera una nube de suave dispersión de partículas microscópicas del medicamento para que lleguen directamente a los pulmones, lo que facilita la respiración de forma inmediata.

 

 

Lo más leído

skeleton





skeleton