16 de Febrero de 2019

Mérida

Ayudar a niños con cáncer desde la beneficencia, una tarea que cambia vidas

Mujeres líderes de asociaciones altruistas comparten su experiencia en el programa radiofónico Salvemos una Vida

Marrisa Goff Rodríguez, de Amanc, las conductoras Marilys Escalante y Alis García, y Atenea Evia Ancona, de Sueños de Ángel. (Jorge Acosta)
Marrisa Goff Rodríguez, de Amanc, las conductoras Marilys Escalante y Alis García, y Atenea Evia Ancona, de Sueños de Ángel. (Jorge Acosta)
Compartir en Facebook Ayudar a niños con cáncer desde la beneficencia, una tarea que cambia vidasCompartir en Twiiter Ayudar a niños con cáncer desde la beneficencia, una tarea que cambia vidas

William Sierra/MÉRIDA
El cáncer es una de las enfermedades más mortales, pero también es curable cuando se previene a tiempo, aunque el proceso de atención implica sacrificios, problemas emocionales y económicos a las familias, sin embargo, no están solas pues cuentan con agrupaciones como Sueños de Ángel, Asociación Mexicana de Ayuda a Niños con Cáncer (Amanc) y Este Niño Lindo, que las apoyan durante este dolor. 

El cáncer infantil, padecimiento que requiere del apoyo de toda la sociedad, fue el tema que se abordó en el programa radiofónico Salvemos una Vida, que se trasmite todos los viernes de 11:00 a 12:00 horas a través de AMOR 100.1 de Grupo Sipse y que este viernes tuvo como anfitrionas a Alis García, fundadora del programa, y Marilys Escalante. 

Poco antes de comenzar este que fue el primer programa que se transmitió de manera simultánea en las redes sociales, Alis García expresó su agradecimiento a todas las personas que pudieron hacer realidad este nuevo proyecto.

“Ahora vamos a tener la oportunidad de oír y ver en Facebook este programa mediante Salvemos una Vida Radio, de Grupo Sipse, con la finalidad de llegar a más gente”, indicó, tras señalar que ya se necesitaba, pues en 2018 se dispararon los suicidios en Yucatán. 

En esta ocasión, las invitadas especiales fueron Atenea Evia Ancona, presidenta de Sueños de Ángel, y Marissa Goff  Rodríguez, de Amanc Yucatán, que junto con Este Niño Lindo, a cargo de Mary Rodríguez, quien no pudo estar presente, apoyan a familias que tienen infantes con cáncer, en un trabajo conjunto. 

Estas damas voluntarias coincidieron en que hoy en día se da bastante difusión a muchos tipos de cáncer, como el de mama, lo cual es acertado, pero consideran que también se requiere mayor información sobre el cáncer infantil. De hecho, este viernes 15 es el Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer. 

“Es un evento en el que destacamos la lucha que están haciendo los que padecen la enfermedad. En el Hospital O’Horán tendremos varios testimonios, como el de un niño que está luchando contra la enfermedad, y de otro en vigilancia”, indicó Atenea. 

“Lo que tratamos de hacer las asociaciones Sueños de Ángel, Amanc Yucatán, Este Niño Lindo, y en Cancún con Aitana, es una campaña mediante la cual demos a conocer cuáles son los probables síntomas de este mal. A veces, sentimos una molestia, la dejamos pasar, y resulta una mala enfermedad”, señaló. 

Respecto a los síntomas de esta enfermedad, dijo que son: fiebre recurrente, palidez y cansancio, pérdida de peso y apetito, bolitas en el cuello y/o axila, mareos, convulsiones, alteraciones en el equilibrio, sangrado en nariz y encías, moretones y puntos rojos en la piel, crecimiento irregular en abdomen, dolor de cabeza, sudoración nocturna, estrabismo, reflejo blanco en el ojo, dolor de huesos y articulaciones.

“Si detectamos dos o tres de estos síntomas, podría ser una alerta, acudamos con un especialista”, señaló. 

En un momento del programa se contó con el testimonio de una sobreviviente de cáncer, a quien estas agrupaciones ayudaron a salir adelante junto con su familia, y hoy en día es una feliz mamá.

La joven Reina Mex, oriunda de Hunucmá, comentó que el cáncer se le presentó a los 14 años de edad y como primeros síntomas tuvo sangrado en fosas nasales, pérdida de peso y fatiga; se quedaba dormida hasta en el salón de clases, lo cual no le pareció normal a una maestra, que recomendó le hicieran algunos estudios, los cuales determinaron que padecía leucemia. 

Las invitadas comentaron que recuerdan a Reina acompañada de su madre, a quienes calificaron como unas guerreras, pues siempre mostraban buena actitud. 

“Este es un claro ejemplo de que todo puede seguir adelante, siempre y cuando te decidas y aceptes afrontar la problemática que estés viviendo y siguiendo al pie de la letra las indicaciones que te den”, comentó Alis García. 

Relación

Marissa destacó la gran relación que se tiene entre estas asociaciones, comunicándose todo el tiempo, apoyándose, compartiendo la ayuda, muchas veces integral, y acudiendo a los hospitales para ver cuáles son las necesidades con los de diagnóstico reciente y con los que están de salida.

A su vez, Atenea mencionó que cuando un niño sufre de cáncer, toda la familia resulta afectada; hay casos en que por estar todo el tiempo en el hospital, se desatiende a los otros hijos, que inconscientemente se sienten abandonados, además de que se presentan otros problemas, como emocionales y económicos. “Nosotros estamos precisamente para ayudar a cubrir esas necesidades, principalmente en las familias de escasos recursos”, afirmó la invitada. 

Como parte de esa ayuda integral, Amanc Yucatán cuenta con un albergue donde los familiares pueden descansar y hospedarse; cuentan con psicólogos que dan pláticas hasta para las mamás cuyos hijos ya fallecieron. 

El albergue está ubicado en la calle 68 entre 65 y 67, en un espacio que la Cruz Roja les tiene asignado en la parte posterior del edificio; ahí sirven unas 70 comidas diariamente, además de que llevan almuerzos y cenas al Hospital O´Horán y a la ex T-1 (Hospital Regional del IMSS), por lo que siempre están necesitados de todo tipo de ayuda que les puedan dar. También apoyan con pasajes de autobús y otros transportes, estudios médicos y medicamentos. 

Atenea Evia mencionó que también tienen un proyecto de mejora de vivienda, mediante el cual visitan los hogares de los niños enfermos para ver cuáles son las principales necesidades, muchas de ellas resultan ser un baño o ventanas y puertas. 

En dos años llevan construidos 13 baños, principalmente en el interior del Estado, con el apoyo de ingenieros y arquitectos.

 

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name