Asociaciones unidas por los derechos de los niños

Organismos demandan a la sociedad colaborar con estrategias que incluyan la protección de las garantías de los menores.

|
Representantes de las agrupaciones que integran la Red Pro Yucatán. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Cecilia Ricárdez/SIPSE
MÉRIDA, Yucatán.- Como muestra de que la unión hace la fuerza para lograr objetivos trascendentales, integrantes la Red Pro Yucatán, que agrupa 84 instituciones, dieron a conocer un balance sobre las acciones en las que han incidido para defender los derechos de niños, niñas y adolescentes.

Pidieron a las autoridades de gobierno, cámaras empresariales, colegios de profesionistas, sindicatos, universidades, agrupaciones de la sociedad civil,  padres de familia a colaborar con estrategias que incluyan la protección de las garantías de los menores. 

Lo anterior se dio a conocer en rueda de prensa presidia por los directivos de la organización, quienes difundieron el informe en conmemoración del Día Internacional de los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes. 

Ivette Laviada, presidenta de la Red Pro Yucatán, acompañada por los miembros de la directiva, Alis García Gamboa, Marcia Lara de Moreno y Víctor Chan, destacó que cada una de las asociaciones inscritas realizan de manera individual sus celebraciones con acciones a favor de los menores. 

“Lo que buscamos es el bienestar de Yucatán y es por eso que las instituciones, sin importar el área, se suman para ello. Tenemos presencia en los distintos ámbitos como el Legislativo y en este momento  el tema es la defensa de los derechos de niños, niñas y adolescentes porque son los hombres y mujeres del mañana;  es momento de responsabilizarnos para saber qué estamos haciendo con nuestra vida y la de ellos, lo que sembremos hoy cosecharemos mañana”, apuntó Alis García Gamboa, fundadora de Salvemos una Vida A. C. y directiva de la Red. 

Por su parte, Víctor Chan Martín, titular de Hogares Maná y miembro de la directiva, destacó a manera de balance que la agrupación ha aportado con la Reforma Constitucional para la Ley Familia, la Ley de Protección de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes, la Ley de Adicciones, la Ley de Justicia Penal para Adolescentes, la Ley Para las Instituciones de Asistencia Privada, entre otras. 

“En octubre pasado llegamos al Congreso del Unión con una propuesta para la iniciativa de la ley general para la garantía de los derechos de niños, niñas y adolescentes, temas como suicidio, discapacidad, derechos humanos, derechos de los animales, familia, violencia a la mujer y al infancia, abuso sexual infantil están no sólo en la agenda, sino en las acciones cotidianas de la Red Pro Yucatán”, indicó.

Asimismo, la Red abunda en los temas mediante conferencias, cursos, jornadas sociales, diplomados, diagnósticos, campañas masivas, movimientos sociales con impacto nacional, como lo fue Lazo para María contra el abuso sexual infantil, que con una marcha convocada en abril pasado logró la participación de 2 mil personas entre niños, adultos, personas con discapacidad y autoridades de gobierno”, apuntó. 

Destacó que la Red Pro Yucatán participa en la política pública, y como parte de esta labor revisaron con el gobernador Rolando Zapata Bello, 22 propuestas de impacto para todas las niñas, niños y adolescentes del Estado, con el fin de que éstas atiendan y cumplan no sólo con lo que marca la Convención y Declaración de los Derechos de los Niños, sino todas las leyes estatales, nacionales, e internacionales.

Promoción

La Red Pro Yucatán pide la protección inmediata de los derechos de niños, niñas y adolescentes, el buen trato a la infancia que impida actos de violencia y abusos, cumplimiento sin reserva ni justificación de las normas y reglas implementadas en beneficio de la población infantil y adolescente.

También, exhorta a las instituciones a promover la capacitación y entrenamiento legal, médico, educativo, social y terapéutico a toda funcionaria o funcionario profesional que atienda y trabaje con niñas, niños y adolescentes.

La promoción de sus derechos en forma permanente, la investigación sobre el tema, medidas legislativas y judiciales necesarias para que nunca y bajo ninguna fundamentación se permita relaciones sexuales entre niños, niñas y adolescentes y adultos con o sin consentimiento de éstos, y acciones necesarias para que vivan felices y tengan un sano desarrollo.

Instituciones que atienden y benefician a niños, niñas y adolescentes

Albergue de Buena Voluntad “San Vicente de Paul”: 
  • Del 2012 a la fecha han beneficiado a 30 menores entre los 0 a 17 años de edad, con insumos, medicamentos e incluso albergue temporal.
Centro de Intervención e inclusión de personas con personas con Síndrome de Down: 
  • Asisten 32 niños de manera regular y 8 foráneos (Campeche y Quintana Roo). Servicio: apoyo escolar, rehabilitación física, estimulación temprana, aprendizaje, etc.
Vida y Familia A. C. (VIFAC), Colegio Mexicano en Bioética (COMEXBIO) y Centro de Estudios y Formación Integral de la Mujer (CEFIM): 
  • Informan que en el 2013, 2341 niños, niñas y adolescentes recibieron talleres de promoción de valores.
El Frente Cívico Familiar contra las adicciones:
  • Realizó más de 700 talleres de prevención de adicciones, así como conferencias y actividades lúdicas tanto en Mérida como el interior del Estado. Beneficiados: más de 5 mil jóvenes.
Donando Sangre, Compartiendo Vida:
  • Informó que del 2013 al día de hoy, se realizaron 49 donaciones en diferentes hospitales para infantes.
Asociación de Ayuda a la Mujer Embarazada: 
  • Apoyo a situación en desamparo. Reportaron que 96 mujeres solicitaron auxilio durante su embarazo, 29 de ellas adolescentes, 10 recibieron albergue y 380 adolescentes recibieron pláticas sobre prevención de riesgos en la conducta sexual.
Sueños de Ángel: 
  • Apoyo a niños con cáncer; trabajan actualmente con 110 niños, pacientes de Oncología Pediátrica del Hospital O’Horán.
Casa Crisal : 
  • Único refugio de niñas víctimas de abuso sexual. Este año han atendido 65 jovencitas quienes han recibido talleres en diversos temas. 
Hogares Maná: 
  • Brinda atención integral a menores y sus familias; en el último año se ha beneficiado a 70 niños en el comedor de Emiliano Zapata Sur, 33 bebés de la estancia infantil en Mulchechén. Se brindan tres mil raciones de comida al mes.

Lo más leído

skeleton





skeleton