|
Vigilan el paso de un asteroide cerca de la tierra. (Imagen ilustrativa)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias 

La trayectoria de un asteroide potencialmente peligroso, como el 2003 SD220 que pasará a siete veces la distancia Tierra-Luna el 22 de este mes (sábado), debe ser vigilada de manera constante aun cuando su posibilidad de impacto con el “planeta azul” es baja.

“Para que un asteroide sea considerado potencialmente peligroso debe ser mayor a 140 metros, y debe pasar a 20 veces o menos la distancia Tierra-Luna”, explicó la investigadora del Departamento de Ciencias Espaciales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Guadalupe Cordero Tercero.

De acuerdo con el Centro de Estudio de Objetos Cercanos a la Tierra (CNEOS, por sus siglas en inglés) de la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA, por sus siglas en inglés) se estima que 2003 SD220 tiene un tamaño entre 920 metros y 2.1 kilómetros.

La investigadora explicó que el choque de un objeto de las dimensiones de 2003 SD220, el cual según la NASA se podría estrellar con la Tierra en el siglo XXII, podría ser riesgoso.

El 15 febrero de 2013, un bólido entró en la atmosfera a más de 11 millas por segundo, para después explotar a 14 millas sobre el suelo, en Chelyabinsk, Rusia. La explosión del suceso liberó la energía equivalente a unas 440 mil toneladas de TNT, la onda de choque que rompió ventanas a más de 200 millas cuadradas, dejó cerca de mil 600 personas heridas.

Se estima que al año entran a la atmosfera de la Tierra el equivalente a 14 mil toneladas de ese material, esto es la masa de mil 100 tráileres.

“Todos los días a todas horas entran objetos. Si estuviéramos lejos de una ciudad, dependiendo del mes, día y hora, se podrían ver entre cinco y 15 meteoros por hora. Son objetos de micras, milímetros”, dijo.

Otros cálculos indican que un objeto de un metro o de mayor tamaño cae en algún lugar de la Tierra cada cuatro días; objetos de 17 metros uno cada 17 años.

Prevenidos 

“Si me preguntaran si un asteroide impactará la Tierra, diría que sí pero no sé sabe cuándo, puede ser hoy o en 10 millones de años, por ello es importante estudiarlos”, señaló.

Para el estudio de estos bólidos los científicos usan radares terrestres, los cuales emiten una señal que rebota en el asteroide y devuelven datos de donde se obtiene tamaño forma y periodo de rotación.

“Estudiando su órbita y cómo se comporta con las perturbaciones gravitacionales del entorno, vemos que se puede estrellar en 20 o 30 años”, sostuvo.

Lo más leído

skeleton





skeleton