Vamos a hacer que Yucatán despierte: Rolando Zapata

Más de 50 mil personas se congregaron ayer en la Plaza Grande de Mérida para conmemorar el primer año de gestión del mandatario.

|
El Gobernador resaltó que es tiempo de unidad. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Israel Cárdenas/SIPSE
MÉRIDA, Yucatán.- Ante más de 50 mil personas congregadas en la Plaza Principal de Mérida, Rolando Zapata Bello convocó ayer al pueblo a marcar un antes y un después, “una nueva etapa para Yucatán, con optimismo y unidad, dejando a un lado las diferencias”. 

Desde el balcón central del Palacio de Gobierno, destacó que está cumpliendo sus compromisos y está decidido a lograr cambios duraderos que generen prosperidad para la entidad.

Zapata Bello agradeció a la multitud congregada para conmemorar un año de su gobierno: “muchas gracias por su confianza y gran respaldo, ya que por ustedes tenemos la fuerza para avanzar todos los días”.

Aunque su primer informe, de acuerdo con la ley, será hasta el tercer domingo de enero próximo, en su mensaje de casi 30 minutos enfatizó que se trata de “doce meses de actitud clara, de comportamiento político y administrativo responsables que nos avalan, y con ese aval estoy decidido a hacer más, a lograr cambios duraderos”.

Piden olvidar diferencias y trabajar con optimismo y unidad

“Vamos a hacer que Yucatán despierte y asuma su lugar de líder en el oncierto nacional y se integre a la economía global”, puntualizó.

Flanqueado por dirigentes de sindicatos estatales y federales y los sectores del Partido Revolucionario Institucional (PRI), el Gobernador citó al exmandatario Felipe Carrillo Puerto al hacer un llamado a “marcar un antes y un después, un nuevo tiempo de unidad, dejando a un lado diferencias que en el fondo son irrelevantes y poniendo énfasis en la causa, en la identidad común que nos hace yucatecos. Unidos somos más fuertes, exitosos; unidos nos va a ir muy bien, le va a ir muy bien a Yucatán”.

Zapata Bello hizo referencias a los sectores del Estado, como los hombres del campo, jóvenes, mujeres, emprendedores, empresarios, profesionistas independientes, empleados por cuenta propia, la industria, manufactura, turismo, comercio y actividades productivas, la clase obrera y la comunidad deportiva y artística, a quienes dijo que su gobierno ha cumplido sus compromisos con la aplicación de programas, y que es un respaldo para seguir avanzando.

“Les pido que trabajemos aún más, a los empresarios que ya han confirmado que tienen en el gobierno a un aliado, que han visto que podemos ir juntos, que creemos en sus proyectos, les convoco a jugársela con Yucatán, como lo saben hacer, a invertir, a emprender e innovar, a generar los empleos de calidad”, señaló.

A la sociedad civil la convocó “para que vea el valor de lo que podemos alcanzar juntos. Las sociedades que creen en la solidaridad, en la fraternidad, en la identidad les va mejor”.

Ante el gabinete estatal, diputados federales, presidentes municipales, Rolando Zapata remarcó que “este es el momento, vamos a hacer que Yucatán despierte y asuma su lugar de líder y se integre a la economía global. Vamos a poner a Yucatán en movimiento y que nunca más se detenga”. 

“Que nadie se sienta excluido, todos seremos parte de un gran proceso social y político que transforme a Yucatán”, apuntó. 

Cercanos con el pueblo
  • Rolando Zapata Bello convocó  y exigió a su equipo de trabajo una labor coordinada, buena voluntad, humildad y cercanía con el pueblo.
  • “Yucatán se merece un gobierno a la altura, que cumpla con hechos más que con palabras, esa es mi meta todos los días”, agregó.

Destacan resultados de relación de Poderes

Los poderes Legislativo y Judicial del Estado coincidieron en que el primer año de gobierno de Rolando Zapata Bello ha sido de relación institucional, de una agenda de trabajo coordinada y que sus resultados están a la vista.

El magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia, Marcos Celis Quintal, manifestó que “me parece que en lo que respecta al Poder Judicial ha sido un gobierno respetuoso, que ha apoyado y se ha coordinado de manera institucional, pero de manera solidaria con los temas y asuntos del Poder Judicial”.

“Estamos en una fórmula correcta de trabajo con el Poder Ejecutivo del Estado, es el primer año, los resultados están a la vista. Que siga esa dinámica de trabajo incansable”, indicó.

Hevia Jiménez resalta que el 95 por ciento de iniciativas del Ejecutivo han sido aprobadas por unanimidad

A pregunta expresa sobre cuáles son las recomendaciones para el Poder Ejecutivo de cara a su segundo año de gestión, Celis Quintal manifestó que “no puedo hacerle recomendaciones, pero encantado de que siga ese esquema de coordinación entre los poderes del Estado”.

“En la medida que le vaya bien al Gobierno, a los poderes públicos del Estado, le irá bien a Yucatán, por eso le deseamos éxito a esta administración”, explicó.

Por su parte, el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del Estado, Luis Hevia Jiménez, expuso que “me parece que ha sido un año de mucho dinamismo en esta relación respetuosa e institucional que se ha dado desde el Poder Ejecutivo con el Legislativo; me parece un asunto de significar que alrededor del 95 por ciento de los proyectos legislativos que el Ejecutivo presentó fueron aprobados por unanimidad, esto no es sencillo, habla de que ha habido disponibilidad plena de respeto y comunicación por parte del Gobernador para con los diputados que integramos el Congreso”.

Agregó que “ha habido cambios importantes a las normas locales que hoy permiten tener un Estado fuerte, dinámico y que tiene cimientos firmes para que en los próximos cinco años sigamos despegando para que haya una mejora de todos los yucatecos”. 

Lo más leído

skeleton





skeleton