Ataca glaucoma a Yucatán: 4 casos diarios

A alrededor de 120 pacientes al mes se les detecta el mal, que causa ceguera irreversible.

|
Revisión oftalmológica. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Coral Díaz/SIPSE
MÉRIDA Yuc.-A diario, cuatro casos nuevos de glaucoma son diagnosticados en las consultas oftalmológicas del Instituto Mexicanso del Seguro Social (IMSS) Yuatán, por lo que a unos 120 pacientes al mes se les detecta esta patología, considerada la segunda causa de ceguera irreversible.

En el marco del Día Mundial del Glaucoma, el jefe de la División de Oftalmología del Hospital General Regional Número 12 “Ignacio García Téllez”, Carlos González Cervantes, indicó que si se detecta a tiempo el padecimiento puede ser controlado.

Asimismo, el especialista explicó que el glaucoma es una enfermedad progresiva, que generalmente se presenta en las personas a partir de los 40 años y que produce un daño irreversible en las fibras del nervio óptico.

“Hay que tomar en cuenta que el ojo se conecta al cerebro mediante este nervio que es por donde corre la señal que transmite imágenes del ojo al cerebro y empieza a sufrir un daño de perdida visual que va avanzando de la periferia hacia el centro del ojo”, apuntó.

El galeno, mencionó que en el 95 por ciento de los casos, la causa principal es congénita y hereditaria, solo en un 5 por ciento existe una causa primaria detectable, entre las que se encuentran las cataratas, anomalías congénitas del segmento anterior del ojo de la parte anterior, traumatismos, inflamación, infecciones intraoculares.

“Por eso los pacientes que sus papás o sus abuelos sufrieron glaucoma o quedaron ciegos por glaucoma tienen una alta posibilidad en que lo tengan también”, apuntó.

Sin embargo, el especialista enfatizó que con una detección temprana se puede detener la progresión por lo que el daño al centro de la visión que es lo último que se pierde se evita.

“El glaucoma crónico que es el que se presenta en la mayoría de los casos tiene un periodo de desarrollo de 20 a 25 años hasta que la persona pierde la visión por completo, pero si logramos detectar a los pacientes a tiempo estos van a conservar buena visión toda su vida, porque lo único que van a alcanzar a perder es campo periférico”, refirió.

De esta manera González Cervantes dijo que si bien el glaucoma da muy poca sintomatología, algunas características que puede presentar el paciente es la sensación de bruma o de vapor en la mañana al despertarse o en la noche y otro dato es que con uno de los dos ojos ven las cosas más desteñidas.

Lo más leído

skeleton





skeleton