Atención a quemados en el IMSS, la mejor de la Península

Cirujanos plásticos reconstructivos se encargan de la atención de los pacientes con quemaduras que llegan al HGR No. 1.

|
Al año se atienden en el Hospital “Lic. Ignacio García Téllez” diez quemaduras graves. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

José Salazar/Milenio Novedades 
MÉRIDA, Yuc.- A pesar de no contar con una unidad especializada en quemaduras, el Instituto Mexicano del Seguro Social en Yucatán, brinda la mejor atención a este tipo de pacientes a nivel peninsular. 

El jefe de Urgencias del Hospital General Regional HGR No. 1 “Lic. Ignacio García Téllez” del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS),  José Luis Tuyú, señaló que en los últimos años, ante la llegada de industrias a la ciudad, se han incrementado los casos de quemaduras graves.

Al año se atienden diez de estos casos en el HGR No. 1 del IMSS. En este hospital, los pacientes que llegan con quemaduras graves son atendidos por especialistas en cirugía plástica y reconstructiva en el área de cuidados intensivos.

José Luis Tuyú, indicó que cuando un paciente llega al nosocomio con quemaduras graves, lo primero que se hace es valorar su estado neurológico en el área de estabilización o de choque, se le estabiliza por medio de sueros por la pérdida de líquidos que ocasionan estas lesiones y se verifica si tiene quemada la vía aérea, en este caso se procede a proporcionarle ventilación mecánica artificial (entubamiento).

Posteriormente, el paciente es trasladado al área de cirugía plástica y reconstructiva donde se lava la zona expuesta por medio de lo que se conoce como “lavado mecánico” con el fin de evitar infecciones.

Una vez realizado este procedimiento, el paciente queda bajo el cuidado de Terapia Intensiva mientras se recupera. Cuando el paciente ya no requiere de la asistencia respiratoria artificial se le traslada al piso de hospitalización, en donde se valorará la factibilidad de realizarle injertos de piel para continuar con su recuperación.

Grandes avances

Por otra parte, Fernando Iván Guerrero Burgos, director del Centro Nacional de Investigación y Atención a Quemados (Ceniaqu) señala que hoy en día, las personas que sufren quemaduras en más del 90 por ciento de la superficie corporal pueden sobrevivir. El tratamiento ha tenido grandes avances en los últimos años permitiendo una gran reducción de la mortalidad y la restauración funcional y cosmética, así como la rehabilitación integral con incorporación a la vida social, escolar y laboral.

El especialista señaló que actualmente no es necesario realizarle varios lavados mecánicos al paciente y que lo primero que debe hacerse es identificar el tipo de quemadura, su extensión y profundidad antes de colocar un sustituto de piel (apósito biosintético) o una cura húmeda (humectar la quemadura para que no duela).

“Si al momento de atender a un paciente está bien definida la profundidad de la quemadura y si esta es de tercer grado, no sanará. Luego entonces no hay que lavar, lo que se debe hacer es colocarle una cubierta cutánea temporal en lo que se injerta poco a poco la zona con parte de la piel afectada”, explicó Guerrero Burgos, cirujano plástico estético y reconstructivo y especialista en el manejo integral de pacientes quemados.

“Hay que acabar con la mentalidad de poner al paciente a sufrir cuando se le cura, éste ya sufrió cuando se quemó. Si tenemos la tecnología para evitarlo hay que utilizarla, sobre todo en niños”, aseveró.

Entre las nuevas tecnologías en el manejo de los pacientes quemados, Fernando Guerrero dijo que en el Centro Nacional de Investigación y Atención a Quemados (Ceniaqu) del Instituto Nacional de Rehabilitación han hecho pruebas con productos como los xenoinjertos, hechos con piel porcina o aloinjertos, de piel cadavérica, así como los apósitos con plata.

Lo más leído

skeleton





skeleton