Intensifican atención a embarazadas en Yucatán

A fin de prevenir contagios, autoridades de la SSY refuerzan el programa de salud materna y perinatal.

|
La SSY intensificó la atención a mujeres embarazadas, sobre todo de manera preventiva ante el virus del zika, pero también contra el dengue y chikungunya. (Jorge Acosta/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

José Salazar/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- Como una medida para fortalecer el bienestar de las embarazadas, las autoridades de salud en Yucatán refuerzan el programa de salud materna y perinatal, a fin de prevenir contagios y reforzar cuidados ante el dengue, el chikungunya y el zika, éste último de reciente llegada al país.

La estrategia, que implica la colaboración entre los tres niveles de Gobierno, incluye la realización puntual de ultrasonografías durante el segundo y tercer trimestre de la gestación, la vigilancia de la madurez placentaria y la atención perinatal y neonatal para descartar la transmisión madre-bebé, entre otros.

Asimismo se garantiza que habrá un abasto suficiente de medicamentos para la atención, como ácido fólico, que es fundamental para las gestantes. 

También se intensificará la sensibilización de quienes estén en edad fértil para evitar embarazos no deseados y se difundirán medidas de prevención al respecto.

En la parte de los controles prenatales, se llevará a cabo campañas para que las mujeres asistan debidamente a sus citas. En caso de que la persona no acuda, se realizará una visita al domicilio para integrarla a las citas y asegurar que asista a por lo menos cinco de éstas.

Si la mujer está en periodo de gestación, no es necesario interrumpirlo. En caso de que exista un riesgo obstétrico, se garantiza la referencia oportuna al segundo nivel de atención.

Para complementar estas medidas, la OMS emitió una serie de recomendaciones a seguir, que se aplicarán a través de la Secretaría de Salud federal (SA) y la del estado.

En cuanto a las precauciones, se exhorta a este sector de la población, por ser el más vulnerable a esta enfermedad, a usar manga larga, pantalón y repelente, así como a voltear recipientes que puedan acumular agua y tirar aquellos que no sirvan.

También se recomienda mantener cerradas puertas y ventanas o instalar mosquiteros, además de usar pabellón a la hora de dormir y evitar acercarse a personas con fiebre y erupciones en la piel.

Clave

  • La Organización Mundial de la Salud anunció una emergencia sanitaria por los casos de microcefalia y desórdenes neurológicos aparecidos en Brasil en recién nacidos, que aunque todavía no se ha probado que el zika sea causante de lo anterior, se adoptó la declaratoria para acelerar los estudios.

Lo más leído

skeleton





skeleton