Yucatán: Coronavirus, la enfermedad más cara para las aseguradoras

El coronavirus ya superó padecimientos como VIH, diabetes y enfermedades respiratorias agudas; en Yucatán se han atendido 218 casos y las aseguradoras han pagado 89.2 mdp

|
En el último mes se incrementó la atención de casos de Covid-19. (Novedades Yucatán)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

MÉRIDA, Yucatán.- La Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) informó que el coronavirus Covid-19 se ha convertido en la enfermedad más cara para las aseguradoras, superando otros padecimientos como enfermedades respiratorias agudas, insuficiencia renal, VIH, diabetes mellitus, entre otras y en el décimo evento catastrófico con mayor impacto en el sector asegurador.

Tan solo en Yucatán, durante la pandemia se han atendido 218 casos para una derrama aproximada de 89.2 millones de pesos. Solo en el último mes el incremento en la atención de casos de Covid-19 por medio de seguros de gastos médicos fue de 42 por ciento en la entidad, pasando de 153 casos el 14 de agosto a 218 al corte del 10 de septiembre. En el 50 por ciento de los casos, las personas se encontraban en el rango de 40 a 59 años de edad. En Quintana Roo se ha atendido 193 casos y en Campeche, 52 contagios en este tiempo.

De acuerdo con la AMIS, el costo promedio del siniestro por Covid-19 es de 409 mil 551 pesos, con lo que duplica el costo de la atención por VIH, que es de 209 mil 610 pesos, y supera el tratamiento de las enfermedades respiratorias agudas, que en promedio cuestan 365 mil 821 pesos.

Si la atención por Covid-19 requiere ingreso a una unidad de cuidados intensivos, el costo promedio es de 926 mil 75 pesos y si el paciente necesita intubación puede ascender a 4 millones 751 mil 622 pesos. La duración promedio de la enfermedad que causa el virus SARS-CoV-2 es de dos semanas; sin embargo, en algunos casos la enfermedad se ha extendido más de siete semanas.

Pagos de aseguradoras en casos Covid

En el último mes en Yucatán se han pagado 100 indemnizaciones de seguros de vida por personas que han fallecido por el nuevo coronavirus, para un total de 185 durante la pandemia, por lo que se ha pagado un aproximado de 39.3 millones de pesos. En este rubro, el monto promedio ha sido de 212 mil 815 pesos. En el 50 por ciento de las defunciones las personas tenían entre 50 a 69 años de edad.

Al corte del 10 de septiembre en México se han registrado nueve mil 694 casos de usuarios del seguro de gastos médicos mayores que han dado positivo a Covid-19. Por estos casos se han reclamado tres mil 863 millones de pesos por la atención que han recibido, de los cuales ya se han pagado 65 por ciento.

Lo más leído

skeleton





skeleton