|
En Mérida, antes del caso de rabia, se capturaban unos 20 canes al día. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Martha Chan/SIPSE
MÉRIDA, Yuc .- Tras conocerse un nuevo caso de rabia en Mérida, el Centro de Control Canino del Ayuntamiento aumentó el número de captura de perros callejeros, así como de vacunación de mascotas dentro del cerco sanitario instalado por la Secretaría de Salud del Estado (SSE), informó el director del Instituto de Municipal de la Salud (IMS), Manuel Díaz Suárez.

Cabe recordar que la SSY implementó un cerco sanitario en un perímetro de cinco kilómetros del fraccionamiento Los Héroes, al oriente de Mérida, luego de detectarse un caso de rabia, el cual, según autoridades, no se ha confirmado al 100 por ciento, ya que el laboratorio nacional a donde se trasladaron los análisis aún no envía el resultado.

En primera instancia se atendió a los seis miembros de la familia dueña de la mascota, sin que exista indicio de contagio.

Se trata del segundo caso este año, y de acuerdo con autoridades, la infección podría haber surgido por la agresión de fauna silvestre a la mascota. El primer infectado fue un perro de la comisaría Cholul, en enero pasado.

Al respecto, Díaz Suárez afirmó que el número de capturas de canes aumentó a 35 por día en la zona del cerco sanitario, cuando antes la captura era de cinco por ese rumbo y unos 20 en toda la ciudad. 

Dio a conocer que la Comuna aporta vehículos, choferes y brigadistas para el cerco sanitario, los cuales iniciaron un arduo trabajo desde hace 10 días cuando la SSY informó sobre el foco rábico.

Destacó que en estos casos que Mérida, es afortunada por ser el único municipio en el Estado que tiene un Centro de Control Canino y Felino, de manera que su participación es importante. 

"Brigadistas del municipio están trabajando casa por casa para llevar al cabo un censo para conocer el número de mascotas que tienen las familias, también se están aplicando vacunas tanto a perros como gatos que no han sido inmunizados y a los dueños se les ofrece pláticas de orientación", señaló el director de IMS.

"El Ayuntamiento fortalecerá su campaña antirrábica y continuará coadyuvando con la SSY en el fraccionamiento Los Héroes, pero también hacemos un llamado de atención a los dueños de mascotas para que los lleven a vacunar durante las campañas que se realizan en el municipio", finalizó.

Lo más leído

skeleton





skeleton