Aumenta el decomiso de droga en Yucatán

En los primeros 45 días del año se ha asegurado una tonelada de mariguana en la entidad.

|
La fuerzas federales y estatales han participado en diversos operativos, en los que se ha decomisado droga dentro de territorio yucateco. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Luis Fuente/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- En los primeros 45 días de este año, en Yucatán se ha decomisado más de una tonelada de mariguana, en diversos operativos realizados en carreteras, empresas de paqueterías y cateos por las fuerzas federales y estatales.

En el mercado negro esta droga asegurada representaría millonarias ganancias en dólares, porque en el mundo globalizado del narcotráfico todo se cotiza en la moneda estadunidense.

En estos importantes operativos fueron detenidas seis personas –entre ellas dos mujeres-, quienes trasladaban la droga y fueron vinculadas por Juzgados de Distrito Especializados en el Sistema Penal Acusatorio y permanecen presos en el Centro de Reinserción Social del Estado y en el reclusorio femenil ubicado en Mérida. 

El Juzgado Segundo de Distrito Especializado en el sistema oral vinculó a proceso a J.P.V, de 29 años de edad, a quien la Policía Federal le decomisó más de 300 kilos de mariguana que tenía en su automóvil, cuando los agentes se acercaron a auxiliarlo en la carretera Mérida-Valladolid.

Este tribunal impuso como medida cautelar la prisión preventiva en el Centro de Reinserción Social del Estado por cuatro meses, mismo lapso que fue otorgado al Ministerio Público Federal para el cierre de investigación de este asunto.

Durante la audiencia celebrada el pasado 18, la fiscal de la Federación presentó las pruebas recabadas en la carpeta de investigación a cargo de la Subprocuraduría de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo.

De acuerdo con la causa penal, el día 10 de enero pasado, en un operativo de inspección, verificación, seguridad y vigilancia en el kilómetro 18.5 de la carretera Mérida-Valladolid, elementos de la Policía Federal se percataron que el Chrysler modelo LHS, placas YZZ-9731 emitía en exceso humo negro en el tubo de escape, por lo que le solicitaron al conductor detenerse para brindarle asistencia vehicular.

Los agentes federales se acercaron al automotor y notaron que en el asiento trasero habían dos paquetes en vueltos con cinta canela y al pedirle que abriera el maletero vieron los otros 37, por lo que J.P.V fue detenido y junto con la droga fue remitido al Ministerio Público de la Federación. El peritaje dictaminó que los 39 paquetes contenían 343 kilos 280 gramos de mariguana.

El 29 de enero, Marisa Marilú Góngora Valencia y su hija Julissa Rubí Tello Góngora, de 45 y 20 años de edad, respectivamente, fueron detenidas en la avenida Mérida 2000 por 65 del fraccionamiento Yucalpetén, en el poniente de Mérida, cuando transportaban cerca de 400 kilos de mariguana en una camioneta Windstar.

El arresto de este par de mujeres fue en un puesto de control y revisión implementado por elementos del grupo élite de la Policía Estatal Acreditable de la Secretaría de Seguridad Pública.

Este es el segundo decomiso importante de mariguana en menos de un mes, pues de acuerdo con la causa penal, el día 10 pasado, elementos de la Policía Federal decomisaron 343 kilos de mariguana en el kilómetro 18.5 de la carretera Mérida-Valladolid al intentar prestar ayuda al conductor del Chrysler modelo LHS placas YZZ-9731 que emitía en exceso humo negro en el tubo de escape.

En este nuevo caso ocurrió alrededor de la una de la tarde, cuando la camioneta Windstar placas YZU-5360 transitaba sobre la avenida Mérida 2000 cuando al llegar a la altura de la calle 65-B del fraccionamiento Yucalpetén, estaba un puesto de control y revisión de la SSP.

Los agentes le marcaron el alto al vehículo, en el que iban las dos mujeres, y se percataron de que los asientos posteriores del vehículo estaba abajo y llevaba un cargamento presuntamente de ropa y cobertores.

Esto llamó la atención de los uniformados, quienes decidieron revisar el vehículo y descubrieron que debajo de la ropa y los cobertores estaban 20 tabiques de mariguana, por lo que al ser interrogadas las mujeres admitieron que la droga la trajeron desde Oaxaca y era para su distribución en la capital yucateca y Cancún.

Las dos féminas y la droga fueron llevadas a las instalaciones de la Secretaría de Seguridad Pública y posteriormente puestas a disposición del Ministerio Público Federal para la integración de la carpeta de investigación correspondiente.

Decomiso en Maxcanú

El 10 de febrero, la Secretaría de Seguridad Pública dio un nuevo golpe al narcotráfico, en un puesto de control y revisión implementado cerca de Maxcanú por elementos del grupo elite de la Policía Estatal Acreditable.

El nuevo decomiso ocurrió cuando en un puesto de control y revisión en la carretera mencionada, los agentes le marcaron el alto a una camioneta, que era tripulada por un individuo y era escoltada por otro vehículo en el que iban dos hombres.
Al entrevistar al conductor de la camioneta, los uniformados se percataron de que estaba sumamente nervioso.

Eso llamó la atención de los uniformados, quienes con el apoyo de un oficial canino hicieron una revisión y el perro marcó positivo a drogas, por lo que los policías hallaron un doble fondo en la camioneta que contenía los tabiques de la droga.

Al ser interrogados, los tres individuos admitieron que la droga la trajeron desde Oaxaca y era para su distribución en la capital yucateca y Cancún.

Los tres sujetos y la droga fueron llevadas a las instalaciones de la Secretaría de Seguridad Pública y posteriormente puestos a disposición del Ministerio Público Federal para la integración de la carpeta de investigación correspondiente.

Las 'tiendas' disparan el comercio y el consumo

Colonias del sur, poniente  y oriente de Mérida, así como Kanasín son señaladas por las autoridades como zonas en las que proliferan las “tiendas” donde se comercia con droga al menudeo, en la capital yucateca y su zona metropolitana.

La Agencia del Ministerio Público Especializada en Atención al Narcomenudeo de la Fiscalía General del Estado recibe en promedio ocho reportes de “narcotienditas” o puntos de venta en Mérida, además de los detenidos que le son remitidos principalmente por la SSP y la Policía Municipal.

De acuerdo con la FGE, en Mérida operan cuando menos 650 expendios de droga, principalmente en colonias del poniente, luego le sigue el sur y, por último, en la zona oriente de esta ciudad, en tanto que en la zona metropolitana figuran zonas habitacionales de Kanasín, como Mulchechén.

Las autoridades refieren que las colonias Melitón Salazar, Cinco Colonias, Emiliano Zapata Sur III y San José Tecoh en el sur; en tanto que en el oriente y poniente de Mérida el mayor problema está en Vergel, San Antonio Kaua II, Juan Pablo II y Mulsay.

Yucatán ocupa el sexto lugar nacional en consumo de drogas farmacéuticas, y también avanza en lo que se refiere a drogas ilegales por la proliferación de las “narcotienditas”.

El Centro de Integración Juvenil Yucatán señala que la entidad ocupa el sexto lugar nacional en consumo de drogas farmacéuticas, y también avanza en lo que se refiere a drogas ilegales por la proliferación de las “narcotienditas”

Lo más leído

skeleton





skeleton