Aumenta la inclusión laboral en Yucatán: STPS

Ricardo Béjar Herrera, explicó que este dato significa un incremento respecto al año pasado, cuando se registró a 15 empresas.

|
Cada vez más gente con alguna discapacidad se integra al campo laboral. Imagen de un taller de piñatas donde una mujer en silla de ruedas labora en el lugar. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Israel Cárdenas/SIPSE
MÉRIDA, Yucatán.- En el primer semestre del año, 50 empresas en Yucatán reportaron que contrataron a personas con alguna discapacidad, e incluso, solicitaron una certificación e incentivos fiscales al respecto, informó la delegación de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social del Gobierno Federal.

El titular de la dependencia, Ricardo Béjar Herrera, explicó que este dato significa un incremento respecto al año pasado, cuando se registró a 15 empresas.

Agregó que la mayoría de estas organizaciones son del ramo industrial y comercial, y que los cargos que ofrecen van desde el operativo hasta el administrativo.

Agregó que se han otorgado incentivos fiscales a las empresas que contratan a personas con capacidades diferentes en aspectos como la deducción de impuestos en los gastos por modificaciones a las instalaciones que permitan su libre tránsito.

Dijo que la mayoría de los contratados tienen discapacidad motriz, y que también se genera empleos para personas de la tercera edad.

“Estas son acciones importantes; se ha comprobado que las personas con discapacidad que se han contratado son muy productivas en el ámbito laboral”, indicó.

Béjar Herrera agregó que las empresas han solicitado la certificación del distintivo Gilberto Rincón Gallardo, que es un programa de la Secretaría del Trabajo federal, mediante la cual se reconoce a los centros de trabajo que aplican una política de buenas prácticas laborales, en igualdad de oportunidades, de inclusión, de desarrollo y sin discriminación hacia las personas en situación de vulnerabilidad. 

“Es importante generar espacios de desarrollo para personas con discapacidad y adultos mayores. Con esto se demuestra que cada vez tenemos una sociedad más incluyente, y esto conlleva a que todos tengamos las mismas oportunidades y que podamos avanzar como sociedad”.

El delegado del Trabajo explicó que el distintivo Gilberto Rincón busca favorecer la autonomía e independencia de las personas en situación de vulnerabilidad, a través de su inclusión laboral en condiciones de igualdad.

Asimismo sensibilizar a los centros de trabajo sobre el potencial, las capacidades y habilidades laborales de las personas en situación de vulnerabilidad, y fomentar entre los sectores público, privado y social, la inclusión laboral de este sector y el desarrollo de políticas específicas para este fin.

Lo más leído

skeleton





skeleton