Aumenta la exhibición e intimidación a deudores

Alguien de manera anónima pega carteles en postes, parques, incluso en las puertas de casa, solicitando el pago de un crédito.

|
Alguien de manera anónima colocó volantes. Al parecer, se trata de una empresa de cobranza. (José Acosta/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Israel Cárdenas/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- A dos semanas de que el Senado de la República aprobara la reforma para impedir que las empresas de crédito intimiden o exhiban públicamente a los deudores, en Yucatán aparecieron cientos de volantes que contienen la fotografía y nombre completo de los morosos, como una medida de presión para que se pongan al día.

En colonias populares de Mérida ayer se observaron volantes pegados en los postes, parques, incluso, en las puertas de los domicilios, en los que de manera anónima alguna empresa crediticia solicita a los deudores ponerse al día.

Sobre este tema, se intentó entrevistar sin éxito a la delegada de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), Lenisse Sánchez Peniche, quien dijo: “No, no estoy de ánimos”.

Al menos en las colonias Mulchechén, Salvador Alvarado Sur y María Luisa aparecieron cientos de volantes que miden media hoja tamaño carta, y contienen la fotografía y nombre completo de los morosos, seguido de la leyenda: “Favor de pasar a liquidar su adeudo”.

Estos papeles, que no contienen logotipo de alguna empresa en particular, no sólo fueron colocados en los domicilios de los deudores, sino también en las puertas de las casas de los vecinos, postes y otros sitios públicos.

En días pasados, el Senado aprobó reformas ante el aumento de la cartera vencida en México y la proliferación de despachos dedicados a la cobranza que recurren al hostigamiento, amenazas, llamadas telefónicas en la madrugada e incluso la colocación de mantas y anuncios en periódicos.

Se trata de modificaciones a la Ley para el Ordenamiento de los Servicios Financieros, que establece que los proveedores no deberán utilizar medios impresos que haga referencia al adeudo.

Lo más leído

skeleton





skeleton