Cada 3 horas, 2 adolescentes quedan embarazadas

El Hospital Materno Infantil de Mérida atendió cinco mil 392 partos en el 2015, el 28 por ciento de los casos fue de adolescentes.

|
La Secretaría de Salud informó que en la actualidad, los adolescentes inician su vida sexual entre los 10 y 19 años de edad. Imagen del Hospital Materno Infantil de Mérida ubicado en el centro de la ciudad. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

José Salazar/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- De los cinco mil 392 partos atendidos en el Hospital Materno Infantil de Mérida en 2015, el 28 por ciento, es decir mil 543, fueron de adolescentes, y de éstos, 38 casos fueron de menores de 15 años de edad. El resto fluctúa entre 15 y 19 años, informó el director de ese hospital, Lindbergh de Jesús Mendoza Villalobos.

El número de embarazos en adolescentes atendidos con respecto a 2014 es similar, ya que el porcentaje fue de 28.8 por ciento ese año, lo que representó mil 572 casos, de un total de cinco mil 450.

El médico comentó que en 2015 se registraron seis muertes fetales por inmadurez extrema del producto y 19 por diversas complicaciones; en cuanto a abortos espontáneos, el número fue de 356, dos de ellos ocurrieron en pacientes menores de 15 años y 77 en jóvenes de 15 a 19 años.

“En 2015 tuvimos seis mil 878 egresos. Los días de estancia de las pacientes sumaron 12 mil 156 con un promedio de 1.7 días en el hospital. Del total de egresos, 278 pacientes fueron referidas al hospital Agustín O’Horán por diversas complicaciones que requirieron atención de alguna especialidad”, explicó Mendoza Villalobos.

El Hospital Materno Infantil de Mérida tiene una capacidad de 30 camas censables y 12 no censables. En cuanto a personal, en el lugar laboran 50 médicos, 110 enfermeras y 135 paramédicos.  

El hospital cuenta con las áreas de Control Prenatal, Especialidad ginecobstétrica, Urgencias, Clínica de Lactancia, Planificación Familiar, Monitorización Fetal, Laboratorio, Vigilancia Epidemiológica, Enseñanza y Ultrasonido. También cuenta con un módulo de afiliación al Seguro Popular.

Problema

El embarazo en adolescentes prevalece al menos en Yucatán como uno de los problemas sociales sin resolver. De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en Yucatán cada día 16 jóvenes menores de 19 años de edad se embarazan, es decir, cada tres horas dos adolescentes quedan encintas.

Yucatán cerró 2015 en el sexto lugar nacional de embarazos entre adolescentes y, de seguir esta tendencia, en 2030 encabezará la lista, junto con Chihuahua y Michoacán.

De acuerdo con datos de la Secretaría de Salud, los adolescentes (entre 10 y 19 años de edad) inician su vida sexual en promedio a los 16 años. La tasa de fecundidad en las adolescentes yucatecas es de 72.1, por encima de la media nacional que es  69.5.

Lo más leído

skeleton





skeleton