Niños yucatecos, a 'un clic' del ciberacoso

Las autoridades insisten en el peligro de subir fotos de niños y niñas a las redes sociales.

|
Actualmente, desde muy pequeños los niños tienen acceso al cúmulo de información que hay en Internet. (Imagen de contexto/Archivo)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Mérida, Yuc.- Con las redes sociales en sus manos desde muy pequeños, ya sea en un celular o tableta, el ciberacoso y el “sexting” (envío de contenidos de tipo sexual, principalmente, fotografías), que da pie a la ciberextorisón, se encuentran a sólo a un clic de distancia de los niños y adolescentes yucatecos. 

En el Estado, alrededor de 300 mil infantes de entre ocho y 14 años usan las redes sociales, y de ellos, uno de cada siete puede ser víctima de ciberacoso o “grooming”, incidencia que se ha triplicado en los últimos dos años en la región.

Entre los datos que ponen en relieve el problema del abuso sexual infantil cibernético está que México ocupa el primer lugar en Latinoamérica en la práctica del “sexting”. De acuerdo con el Instituto Nacional de Transparencia y Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai), cuatro millones de niños han subido a la red imágenes con contenido sexual o erótico, cifra que representa el 34 por ciento del total de usuarios de internet menores de edad.

De acuerdo con expertos, factores como un mayor acceso a dispositivos móviles, poca supervisión y sobreexposición a estímulos sexuales detonan el intercambio de contenidos (mensajes, fotos o video) comprometedores a edades cada vez más tempranas.

“Los ciberdelitos como el ‘grooming’ han ido extendiéndose porque hoy en día más personas tienen acceso a Internet, en especial por el uso de teléfonos inteligentes”, indicó Luis Gustavo Orozco Alatorre, del Hospital Civil de Guadalajara, quien impartió en Mérida una plática sobre el tema a invitación del Colegio de Pediatras de Yucatán, A.C.

Se trata, dijo, de un delito en el que un adulto con un perfil en redes sociales, la mayoría de las veces falso, trata de entablar amistad con un menor de edad para persuadirlo de cosas indebidas, como podría ser el establecer ciertas prácticas de tipo sexual e incluso extorsionar al menor para que pague cierta cantidad para evitar que la persona difunda el material enviado.

"Deep Web"

Cada vez más menores acceden al Internet Profundo o también llamado “Deep Web”, en donde se maneja ya la moneda cibernética denominada Bitcoin, que da muchas posibilidades a niños y adolescentes de comercializar con drogas y sexo.

Lo más leído

skeleton





skeleton