Aumenta tráfico de madera al extranjero

Reportan que la Profepa ha detectado un mayor número de cargamentos irregulares.

|
En este año han decomisado más de 150 metros cúbicos de maderas preciosas. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- Aumenta el tráfico de maderas preciosas hacia mercados extranjeros, en Yucatán la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente ha detectado un mayor número de cargamentos irregulares.

El subdelegado de Recursos Naturales de esa dependencia federal, Luis Antonio Balam Tzek, explicó que el volumen de los decomisos de madera realizados hasta la semana pasada era superior a los del año pasado; la mayoría de las maderas incautadas provienen de estados vecinos como Chiapas, Tabasco, Campeche, Quintana Roo y Jalisco. De esta última entidad han procedido los cargamentos más fuertes.

Aunque no precisó los datos del 2012, el funcionario comentó que en este año han decomisado más de 150 metros cúbicos de maderas preciosas, en el proceso de inspección han detectado anomalías en algún punto de la cadena de corte, embarque o procesamiento de las mismas, lo cual viola la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable.

Balam Tzek dijo que China tiene una alta demanda de la madera dura, y ante la oferta de comercialización que está generando muchas empresas que están incursionando en el mercado la filtran a través del puerto de Progreso.

Explicó que Chiapas tiene una alta producción maderera, así como Tabasco, Veracruz, Campeche y Quintana Roo, el problema es que el comercio debe acreditarse desde el lugar de corte, y no muchos cumplen con los requisitos.

Lo más leído

skeleton





skeleton