Aumentan los casos de cáncer de mama en Yucatán

El especialista afirmó que al 60 por ciento de las mujeres diagnosticadas con esta enfermedad está en etapas tardías.

|
En Yucatán, el cáncer de mama se presenta en 14.2 de cada 100 mil mujeres. (Jorge Acosta/Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

José Salazar/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yucatán.- En 2016, con cifras de la Secretaría de Salud Federal correspondientes a la semana epidemiológica 14 (con corte al 9 de abril), se han diagnosticado 70 casos de tumor maligno de mama, lo que representa un incremento del 18.6 por ciento con respecto al mismo período del año pasado cuando el registro era de 59 casos. En esta semana se contabilizaron seis casos nuevos.

Además, la cifra de casos contabilizados, hasta el momento, representa el 41.4 por ciento del total de casos de tumor maligno de mama detectado en 2015, que fue de 169.

Álvaro Cámara Ayuso, ginecólogo oncólogo del IMSS, explicó que en Yucatán la tasa de incidencia esta enfermedad es de 14.2 por cada 100 mil mujeres, la cual está por debajo de la media nacional. En cuanto a mortalidad por cáncer de mama, el Estado ocupa el lugar 28.

El especialista afirmó que al 60 por ciento de las mujeres diagnosticadas con cáncer de mama se les detecta la enfermedad en etapas tardías.

Por su parte, el Dr. Alonso Sansores Río, coordinador delegacional de Programas Integrados de Salud del IMSS, comentó que el cáncer de mama es cada vez más frecuente en Yucatán y el riesgo de padecerlo aumenta con la edad; sin embargo, la identificación temprana ayuda a las posibilidades de un tratamiento exitoso, es por ello que las mujeres entre los 50 y 69 años de edad deben solicitar a su médico orientación sobre este padecimiento y el estudio de mastografía.

El médico mencionó que los factores de riesgo para padecer cáncer de mama son: tener más de 40 años de edad, inicio de la menstruación antes de los 12 años de edad, menopausia después de los 50 años, no haber tenido hijos; tener el primer embarazo después de los 30 años; antecedentes familiares directos con cáncer mamario y el uso de anticonceptivos por tiempo prolongado.

“Para la detección del cáncer de mama es importante la autoexploración mensual a partir de los 20 años de edad; la exploración clínica, de manera anual a partir de los 25 años y la mastografía, cada dos años en mujeres de los 50 a los 69 años de edad, expresó Sansores Río.

El especialista explicó que la mastografía es un estudio de los más efectivos para la detección de este padecimiento, y consiste en tomar radiografías de cada mama en dos posiciones diferentes. El estudio dura aproximadamente 15 minutos y causa algunas molestias menores, ya que se requiere comprimir el pecho para tomar las radiografías.

“La principal manifestación de un cáncer en el pecho, es la presencia de una ‘bolita’ o tumor, de ahí la importancia de hacerse periódicamente la detección del cáncer de mama”, concluyó.

Invasión
  • En este tipo de tumores, las células cancerosas pueden invadir y dañar tejidos y órganos cercanos.  
  • Las células cancerosas pueden separarse del tumor maligno y entrar al sistema linfático o el flujo sanguíneo, que es la manera en que el cáncer alcanza otras partes del cuerpo.  
  • El aspecto característico del cáncer es la capacidad de la célula de crecer rápidamente, de manera descontrolada e independiente del tejido donde comenzó.

Lo más leído

skeleton





skeleton