Aumentan casos de sobrepeso en niños yucatecos

El sedentarismo y los malos hábitos alimenticios, causa de obesidad en la población infantil.

|
El sedentarismo y los malos hábitos alimenticios, el origen de la obesidad en los niños yucatecos. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Candelario Robles/Milenio Novedades
MÉRIDA.- El presidente del Colegio de Pediatras de Yucatán, Gerardo Sagols Méndez, señaló que el sedentarismo y los malos hábitos alimenticios incrementan el sobrepeso en la población infantil yucateca.

El especialista en medicina infantil señaló que también existe un incremento en los padecimientos crónico-degenerativos, resultado de la obesidad, y que tiene sus orígenes en el sedentarismo y los malos hábitos alimenticios.

“Las causas de la obesidad tienen fuertes aspectos culturales y por el bombardeo de la publicidad, pero la principal causa de esta enfermedad en los niños yucatecos es la ingesta de bebidas azucaradas”, indicó.

Gerardo Sagols aseveró que el Colegio de Pediatras ofrece capacitación constante al personal de salud y campañas, que promueven el regreso a una alimentación sana para los niños yucatecos.

“Es importante señalar que, de acuerdo con el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (Sinave), la obesidad se sigue extendiendo entre los yucatecos con casi 2 mil nuevos casos al mes, pero al mismo tiempo la desnutrición también apunta a un aumento en comparación con años anteriores”, dijo.

El médico especialista señaló que la situación en Yucatán cobra más relevancia si se toma en cuenta que hay otros estados con mayor población que tienen menos niños obesos.

“Los reportes de este rubro son distintos a los de sobrepeso, considerado la antesala de la obesidad si no se corrigen los factores que originan la epidemia, que generalmente son malos hábitos alimenticios”, recalcó el pediatra.

Congreso en Mérida

Sagols Méndez señaló que este tema será abordado durante el Congreso Internacional de Nutrición, a realizarse del 4 al 6 de octubre próximo en la ciudad. Para ello se tendrán ponencias como “Nutrición para el adolescente deportista” y el taller “Abordaje de errores innatos en el metabolismo”, entre otros.

Señaló que los precios del congreso serán sin costo para médicos socios del colegio y residentes de Pediatría y Neonatología. Los médicos no socios pagarán mil 500 pesos.

Lo más leído

skeleton





skeleton