Aumentan estafas en periodo vacacional

Aseguran que la oferta por internet de paquetes de viaje, es aprovecha por los delincuentes para engañar a los usuarios.

|
Muy comunes son las estafas en los 'paquetes de viaje'. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Luis Fuente/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- Personal de la Policía Cibernética de la Fiscalía General del Estado recomendó extremar precauciones al realizar compras y al utilizar las redes sociales en internet durante esta temporada vacacional para evitar ser víctimas de engaños, estafas u otro tipo de conductas delictivas.

“Una práctica común en las temporadas vacacionales es la compra de paquetes de viaje por internet, lo cual es aprovechado por estafadores para colocar spam (anuncios repetitivos) en el que ofrecen promociones inexistentes que derivan en una pérdida en el patrimonio del usuario”- señaló Pedro Rodríguez, especialista de la Policía Cibernética.

Agregó que el phishing –paginas falsas de instituciones bancarias o tiendas departamentales principalmente en el que solicitaron datos como claves y números confidenciales de tarjetas- puede ser otra de las vías para obtener información restringidas de las víctimas.

Insistió en que este tipo de fraude se caracteriza por intentar obtener dicha información simulando ser una compañía confiable o reconocida en el mercado y que por lo general se pone en contacto con el usuario a través del correo electrónico.

El funcionario de la FGE señaló que los ardides implementados pueden estar relacionados con confirmaciones de vuelos, alojamientos, premios de viajes u ofertas de último minuto, por lo que se recomienda evitar hacer clic en los enlaces.

“En caso de estar interesado en alguna de las ofertas, es mejor dedicar unos minutos a teclear en el buscador el nombre de la compañía, para corroborar la veracidad de la página, así como los comentarios de otros usuarios sobre el servicio”, añadió.

Una sencilla recomendación para saber si es una página confiable es comprobar que en la barra en donde se encuentra el link aparezca la imagen de un candado cerrado seguida del https, pues en caso de que el candado esté abierto o que el http no cuente con la “s”, podría estar ante una de dudosa procedencia.

En el caso de los jóvenes y estudiantes que en estas fechas están de vacaciones, el tiempo que dedican a las redes sociales o a navegar en internet suele ser mayor al que generalmente usan en el período escolar, por lo que el especialista de la Policía Cibernética hizo hincapié en ser celosos con la información que compartimos en nuestras cuentas.

Señaló que es mejor evitar publicar nuestro estado de ánimo, ubicaciones, situación sentimental o planes próximos, pues no sabemos quién esté atento de nuestra información.

Lo más leído

skeleton





skeleton