|
Hay un 80 por ciento de probabilidades de que se forme una depresión tropical en los dos próximos días. (NOAA)
Hay un 80 por ciento de probabilidades de que se forme una depresión tropical en los dos próximos días. (NOAA)

MÉRIDA, Yucatán.- La Península de Yucatán, así como la costa de Honduras, Belice y el norte de Nicaragua podrían estar amenazadas ante la posible afectación de un ciclón tropical para el fin de semana.

La zona de investigación llamada “99 L” actualmente está ubicada en el este del mar Caribe con movimiento al oeste con alta posibilidad de desarrollo tropical a 48 horas.

Reporte del Centro Nacional de Huracanes

El Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos informó del posible desarrollo de dos depresiones tropicales esta semana, una actualmente en el Caribe que podría llegar a la Península de Yucatán y otra en el Atlántico, frente a Florida, que afectaría a partes de la costa este de Estados Unidos.

Además, hay otros dos sistemas bajo vigilancia, uno de ellos en el Atlántico al suroeste de las islas de Cabo Verde y otro en la costa africana.

Según el NHC, se espera que las condiciones ambientales en el este del Caribe ayuden al desarrollo de una amplia área de baja presión asociada con una onda tropical.

Hay un 80 por ciento de probabilidades de que se forme una depresión tropical en los dos próximos días mientras se mueva hacia el oeste a una velocidad de 24 a 32 kilómetros por hora.

“Jamaica, Honduras, Belice, Guatemala y la Península de Yucatán deben monitorear su pregreso”, indicó el NHC.

Al mismo tiempo, un área de baja presión localizada a varios cientos de kilómetros al este de Jacksonville, al noreste de Florida, se ha tornado más organizada durante las pasadas 24 horas y va a desarrollarse aún más.

En lo que va de año se han formado 13 tormentas tropicales con nombre, de las cuales cuatro han llegado a ser huracanes ("Hanna", "Isaías", "Marco" y "Laura") y solo uno de ellos, "Laura", ha sido mayor (de categoría 3, 4 o 5).

Por tal razón se recomienda estar pendiente de este sistema.