Trabajadores yucatecos cierran 2015 con un aumento salarial del 8 %

Los sueldos mejor pagados son los de los trabajadores de la industria embotelladora, la CFE, la industria harinera y el Sitatyr.

|
Mario Tránsito Chan Chan, secretario general de la Federación de Trabajadores de Yucatán, dijo que el salario mínimo nunca ha sido suficiente para el sustento de las familias. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Cecilia Silveira/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- Jervis García Vázquez, presidente de la delegación Yucatán del Congreso del Trabajo, aseguró ayer que los asalariados yucatecos cerrarán el año con un aumento del ocho por ciento directo al sueldo de los trabajadores, aunque éste incremento entrará en vigor los primeros días de enero.

Aseguró que además de los porcentajes de aumentos directos al salario, los gremios locales seguirán apoyando a los trabajadores sindicalizados con programas de préstamos en efectivo y para la adquisición de bicicletas.

Destacó que en Yucatán prevalece un clima de armonía y estabilidad en el ámbito laboral, ya que se ha elegido el camino del diálogo, además de que el gobernador Rolando Zapata Bello escucha y respeta a los diferentes sindicatos y labora para mejorar las condiciones de vida de las familias.

García Vázquez, quien también es secretario general de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado, añadió que de esta manera se permite mayor estabilidad y voluntad de los patrones para el crecimiento de las empresas y empleados capacitados con la visión de escalar a mejores puestos.

Por su parte, Mario Tránsito Chan Chan, secretario general de la Federación de Trabajadores de Yucatán, dijo que el salario mínimo nunca ha sido suficiente para las familias para su sustento, “pero seguimos insistiendo para lograr mejores salarios y mejores prestaciones para nuestros compañeros”.

El directivo cetemista indicó que los sueldos mejor pagados son los de los trabajadores de la industria embotelladora, la Comisión Federal de Electricidad, la industria harinera  e incluso el Sindicato Industrial de Trabajadores y Artistas de Televisión y Radio, los cuales ganan arriba del mínimo, “no son sueldos muy altos pero sí suficientes para su sostenimiento”, dijo.

Sostuvo que en cuanto a renovación de contratos y aumentos salariales durante este año estos se  llevaron a tiempo, “se mantuvo la relación de trabajo entre empresas y sindicatos, los empresarios están muy pendientes de la entrega de aguinaldos, en tiempo y forma, y la Comisión Nacional del Salario Mínimo está haciendo actualmente los estudios necesarios para el aumento salarial que debe entrar en vigor en el mes de enero”.

“Sin embargo, continuó, el salario mínimo nunca ha sido suficiente para el sustento de las familias, pero seguimos insistiendo para lograr mejores salarios y mejores prestaciones para los trabajadores”.

Mario Tránsito indicó que los sueldos mejor pagados son los de los trabajadores de la industria embotelladora, la CFE, la industria harinera y el Sitatyr, “que ganan un poco más arriba del mínimo”.

“Los sindicatos de la CFE, así como de la industria gastronómica, son de los más sólidos y numerosos dentro de la CTM, así como también los de trabajadores de la industria hotelera”. 

Señaló que la media del salario entre la mayor parte de los agremiados a la central de trabajadores es de 150 pesos diarios, de acuerdo con el contrato colectivo de trabajo, “que tampoco es suficiente pero es casi el doble del mínimo”.

Lo más leído

skeleton





skeleton